GOMERANOTICIAS.COM.– El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo informó este viernes, 29 de abril que desde hoy se está procediendo por parte de los servicios económicos de la Institución al ingreso de las ayudas sanitarias y extraordinarias que en concurrencia competitiva alcanza a total de 303 personas significan un importe de 485.753 euros de fondos propios.

El titular de la Corporación Insular señaló que “se ha superado así,  un trámite muy complejo establecido por la normativa legal que dificulta la tramitación final de esta iniciativa que “pone en valor el esfuerzo que realiza el Cabildo Insular para estar cerca de las personas que demandan apoyo para poder hacer frente a audífonos, gafas, ayudas bucodentales u ortopédicas”.

Por municipios, en Agulo han sido doce, los vecinos o vecinas beneficiadas con un importe global de 12.671,25 euros. En el municipio de Alajeró se han concedido 27 ayudas con una cantidad total de 33.901 euros. En Hermigua, 20 y 34.993,75 euros; Valle Gran Rey, 45 personas y 66.893 euros y a Vallehermoso se ha destinado 66.587,92 y euros y  son 44 las ayudas concedidas. Por último en la capital de la Isla por su número de población la aportación económica alcanza a 259.232,13 euros y son 153 los beneficiados.

Curbelo anunció también que “ya se está trabajando en las bases que regirán la convocatoria del presente año 2016 para el mismo concepto” y en esta ocasión, “se facilitará mucho más a los solicitantes, la tramitación de presentación de documentación lo que significará una simplificación importante del proceso de concesión de las ayudas”.

Se entiende como subvención de carácter extraordinario aquella que se otorga para cubrir algún tipo de necesidad o situación coyuntural que no resultando decisiva para la subsistencia del solicitante y de su unidad de convivencia familiar puedan alterar su estabilidad socioeconómica. En cuanto a la ayuda sanitaria su objetivo es  cubrir la asistencia médica, tales como consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas no cubiertas por la seguridad social o entidad médica equivalente.

También se ha otorgado en esta convocatoria determinadas situaciones que aún estando garantizadas, acrediten de forma documental que el peticionario ha permanecido en lista de espera al menos un año, en caso de intervenciones quirúrgicas y tres meses para las de pruebas médicas. En la concesión se ha tenido en cuenta aspectos como la renta por unidad de convivencia mensual y otros.