Agrupación Socialista Gomera (ASG) apoyó hoy en Comisión parlamentaria la implantación en las islas de una tarjeta que permita a los interesados acreditar el grado de discapacidad, una iniciativa que, según dijo la diputada Melodie Mendoza, “ya se usa en otras regiones de nuestro país y de cuya utilidad estamos convencidos”.

Melodie Mendoza concretó que la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad está implantada desde hace años en regiones como Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, o Murcia, e insistió en las ventajas de la medida que ayuda a los beneficiarios  realizar cualquier gestión ante las administraciones públicas y las empresas privadas.

Subrayó también que no es una medida costosa y, sin embargo, permitirá modernizar y agilizar la gestión de la administración pública canaria, además de ayudar a la simplificación administrativa que se intenta impulsar en esta legislatura.

No tener que demostrar con papeles el reconocimiento del grado de discapacidad cada vez que se va a realizar una gestión supone romper una barrera administrativa importante para unas personas que a diario sufren demasiadas barreras arquitectónicas y sociales. No tiene sentido que, además, las castiguemos con trabas burocráticas.

“Nos ahorramos mucho y facilitamos mucho a personas que desde hace tiempo reclaman acciones y políticas eficaces, medidas simples, pero útiles para poder tener igualdad de oportunidades e incluso hasta igualdad de derechos, que muchas veces no se cumplen por los obstáculos que día a día deben sortear”, comentó.

ASG entiende que disponer de una tarjeta acreditativa de discapacidad debe ser una realidad cuanto antes. “No podemos ser los últimos también en esto”, dijo Mendoza antes de recordar que esta herramienta se usan desde hace casi 15 años en territorios como La Rioja y Cantabria, donde se implantaron en 2001 y 2002, respectivamente.

La representante de la formación política que integra el Grupo Parlamentario Mixto aprovechó para animar a culminar  el Plan de Discapacidad en Canarias y el Plan de Salud Mental.