Jesús Ramos

La presencia de Canarias en el extranjero tiene ausencias notables, a juicio de Agrupación Socialista Gomera (ASG), desde la que se propone abrir nuevas oficinas en el exterior, y reforzar los apoyos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de las islas.

El diputado Jesús Ramos se refirió a Proexca, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, cuyo objetivo es dar apoyo a la internacionalización de las empresas canarias, y planteó la conveniencia de ampliar la

presencia en Estados Unidos, además de crear espacios en China y la India.

En la Comisión parlamentaria celebrada hoy, el representante de ASG abogó también por dar mayor difusión a Proexca y reforzar las relaciones con Venezuela o Cuba. Apostó, asimismo, por acudir a países como Finlandia, Francia, Italia u Holanda, y se refirió a las grandes oportunidades que presenta África.

“La presencia en Europa, concretamente en Alemania, Bélgica, Noruega, Reino Unido y Suecia, también debe permitirnos conseguir afianzar nuestra presencia en estos países”, dijo antes de preguntar qué ayudas tiene el Gobierno canario para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, “que son las que más están creando empleo”.

Ramos expuso los datos del último informe del Instituto de Empresa Familiar, del que se desprende que en España estas empresas suponen el 89 por ciento del total de empresas privadas y, generan el 67 por ciento del empleo del sector privado, equivalente a 6,58 millones de puestos de trabajo, frente a los 3,28 millones de empleos de las empresas no familiares. Hizo hincapié en que las empresas familiares son aún más importantes en las islas, y añadió que de ahí la necesidad de reforzar el apoyo que el Ejecutivo regional les presta.

La Comisión de Economía y Conocimiento también permitió a Jesús Ramos expresar la preocupación de Agrupación Socialista Gomera por las negociaciones han quedado pendientes con el Estado como consecuencia de la falta de acuerdo para formar el nuevo Gobierno nacional, tras las últimas elecciones.