Felipe González .- vozpopuli.com

Mar García Vaquero, mujer del ex presidente del Gobierno Felipe González, gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad radicada en un paraíso fiscal antes de que conociera al líder del PSOE, según los papeles de Panamá, que han sido difundidos por varios medios simultáneamente, entre ellos los españolesEl Confidencial y La Sexta, y a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que es el que ha realizado la investigación.

Los documentos del despacho de abogados de Mossack Fonseca indican que la cuenta se abrió en octubre de 2004 a nombre de Carmigo Ltd en Niue, islote del Pacífico Sur conocido por su secretismo fiscal.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, la mujer de González en esos años participaba en una empresa dedicada a la construcción de barcos de vela y un cliente exigió realizar el pago ‘offshore’. Esa, apuntan dichas fuentes, es la razón de que se creara la estructura financiera con origen en el islote de Niue y fin en una cuenta bancaria en Suiza.

La firma de Mar García Vaquero figura en la documentación para abrir la citada cuenta bancaria y la sociedad opaca se creó un mes antes, en septiembre de 2004. La cuenta se cerró dos años después y la sociedad, cuatro después.

En aquellos años, García Vaquero coincidía en muchos de sus negocios con el constructor Luis García Cereceda, amigo de Felipe González y autor de la urbanización de lujo ‘La Finca’, en Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

La empresa International Marina Tarragona, propiedad de Procisa, inmobiliaria de García Cereceda, y en cuyo consejo se sentaba García Vaquero (entonces administradora de Sea Zalata) ganó en concurso público en 2003 para construir un complejo de yates de lujo en el puerto de Tarragona, pero en cuatro años ya se vio que sería un proyecto fallido. Un tribunal declaró «ilegalizables» las pretendidas instalaciones, lo que después ratificó, en 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) puesto que no había licencias de obra. En esos años, en mayo de 2008, la sociedad en Niue, Carmigo Ltd, fue inactivada.

No es la primera persona cercana al ex secretario general del PSOE y ex presidente del Gobierno español que está salpicada por los ‘papeles de Panamá’. Jesús Barderas, «amigo íntimo» de Felipe González, aparecía en los documentos como «persona políticamente expuesta» (PEP). Barderas, según se dijo en su momento, fue el organizador de la fiesta en la discoteca Pachá, donde se empezó a rumorear que García Vaquero, entonces asesora fiscal de Banca Privada de La Caixa, y González mantenían una relación.

Barderas, residente en la República Dominicana, está considerado uno de los clientes preferentes del despacho de Mossack Fonseca mediante el que gestionaba más de medio centenar de sociedades.