Aeropuerto de La Gomera

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ha defendido que, tal y como establece la Dirección General de Aviación Civil, es el comandante el que tiene la última palabra a la hora de decidir si puede o no operar un vuelo determinado al ser preguntada por las cancelaciones en el Aeropuerto de La Gomera.

Ornella Chacón, en comisión parlamentaria, ha hecho referencia al informe del Ministerio de Fomento, que detalla que las cancelaciones se produjeron los días 2, 7, 9, y 21 de marzo de este año se realizaron por razones de seguridad debido a la niebla y a rachas de viento fuerte.

Asimismo, las aclaraciones de Binter van en la misma dirección, ya que argumentan que el no aterrizaje o despegue de las aeronaves del aeropuerto de La Gomera han sido debido a situaciones meteorológicas adversas, que pueden no ser percibidas si se observan desde tierra, ha detallado la consejera al ser preguntada por el PSOE.

Ha indicado que desde la Dirección General de Transportes se mantiene una actitud de vigilancia, seguimiento y control sobre el cumplimiento estricto por los operadores de sus obligaciones de servicio público, máxime cuando estas obligaciones se han contraído, como es el caso de La Gomera, mediante licitación pública.

También ha detallado que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a comenzar las acciones necesarias para asegurar la prestación del servicio tras la finalización del contrato actualmente vigente, el próximo 31 de julio de 2016.

Así, ha continuado, se prevé una nueva licitación de las rutas interinsulares para el período de agosto 2016 y julio de 2018.

La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez se ha quejado en su intervención de que el aeropuerto cada vez vaya a menos, que el precio de un vuelo entre La Gomera y Fuerteventura supere los 115 euros y que los horarios entre Tenerife y La Gomera sean «ridículos».