La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, exigió hoy al Ministerio de Fomento que cumpla la obligación de servicio público en materia de conexiones aéreas con La Gomera y recupere los vuelos directos entre la isla y Gran Canaria, así como las frecuencias necesarias para garantizar igualdad de condiciones que el resto de canarios y la reducción del precio del billete. 

En comisión parlamentaria, afirmó que el servicio aéreo es mejorable, pues presenta “dificultades y carencias”. Asimismo, recordó que la terminal de pasajeros del aeropuerto de La Gomera se inauguró en 1999 tras años de construcción e indicó que desde 2000, la media de pasajeros al año era de 15.500. “La cifra se incrementó hasta llegar a los 41.800 de 2008, pero es a partir de 2009 cuando comienza a descender de forma alarmante, hasta los 19.700 de 2012”. 

La diputada del PSOE explicó que el aeropuerto se abrió inicialmente con vuelos directos a Tenerife Norte y Gran Canaria. Por otra parte, hizo hincapié en que un incremento en la llegada de pasajeros por avión “repercutiría positivamente en la economía de la isla: en los comercios, empresas, transporte terrestre e incluso en la agricultura y ganadería, así como en la pesca, entre otros sectores”. 

Para Rodríguez Herrera, resulta “significativo” el dato de que a partir de 2009, mientras Canarias recibe más turistas, a La Gomera llegan menos por avión. Reiteró que los horarios son “manifiestamente mejorables” y preguntó de qué sirve salir en avión de La Gomera a Tenerife para llegar a las 11 o a Gran Canaria a las 12. 

“El éxito de las navieras Fred Olsen o Armas está en que su primer viaje entre Tenerife y La Gomera es a primera hora de la mañana”, destacó. Por último, insistió en que el aeropuerto de La Gomera es “clave para el desarrollo de la isla” y reiteró la necesidad de reformular los horarios, frecuencias y precios, “tanto en beneficio de la población de la isla como del turismo”.