La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, planteó hoy a la consejera regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, la conveniencia de crear un equipo insular para atener a menores en situación de riesgo o pre-riesgo en La Gomera, una medida que, según expuso en Comisión parlamentaria, favorecería la eficiencia y la igualdad en la prestación del servicio.

La representante de ASG insistió en que contar, al menos, con un equipo insular de menores es la única forma de que asegurar la existencia del servicio en municipios pequeños y mantener un porcentaje bajo de menores en situación de desamparo.

Melodie Mendoza explicó que, pese a que las competencias hoy son municipales, es imposible pedir a los ayuntamientos que dispongan unos recursos que no tienen, y concretó que aunque en La Gomera sólo hay un 0,5 por ciento de menores declarados en desamparo, es importante el número de niños en situación de riesgos o pre-riesgo.

Detalló que en el municipio de San Sebastián existen en torno a 40 niños en situación de pre-riesgo y 10 en situación de riesgo, y enfatizó que la única forma de que estos niños no terminen en desamparo es contar con un equipo de menores, que al Ayuntamiento le cuesta unos 80.000 euros, y al que el Gobierno canario sólo aporta  28.000 euros.

Dijo que el Ayuntamiento tiene que hacer un sobreesfuerzo para mantener este equipo y que la situación es más grave en pueblos como Hermigua o Agulo, donde el presupuesto municipal es menor. “Allí hay soporte para mantener un equipo de menores. ¿Qué sucede entonces con un niño que esté en situación de riesgo en estos municipios? ¿No tiene el mismo derecho que un niño de un Ayuntamiento de mayor población?”, preguntó Mendoza.

La diputada reiteró lo importante de la demanda planteada e instó a que, como mínimo, se prorrogue el acuerdo hoy suscrito con los ayuntamientos antes de que concluya y sin dejar tiempos vacíos entre un convenio y otro. “Se requiere un trabajo permanente si queremos hacer un trabajo efectivo”, afirmó tras salir de la Comisión y antes de agradecer la predisposición mostrada por la consejera, que confía se materialice cuanto antes.