Javier Trujillo y Guillermo Díaz Guerra

Javier Trujillo, presidente del Partido Popular de La Gomera y consejero en la Corporación Insular, valora de forma muy positiva la petición por unanimidad del Parlamento de Canarias, para que el Gobierno autónomo agilice todo lo posible las solicitudes de autorizaciones para el establecimiento de depósitos fiscales. Una petición importante para todos los pescadores canarios, que en la actualidad tienen que pagar el combustible que necesitan sin las exenciones fiscales de las que se beneficiaban hasta hace unos meses.

«Estamos hablando de un impuesto de 222 euros por metro cúbico de combustible, que los pescadores se evitarían abonar en el momento de repostar, lo que supone un ahorro de un 37%. Dada la situación de muchos pescadores, es importante que, cuanto antes, se evite que tengan que adelantar este dinero”, asegura Trujillo.

Las empresas suministradoras cobran el combustible con este impuesto a las cofradías de pescadores, que a su vez lo tienen que vender con ese incremento de precio. Para poder suministrar el combustible sin el impuesto, las cofradías e intermediarios tienen que tramitar una autorización para el establecimiento de depósitos fiscales. Esta tramitación se está realizando con lentitud, lo que al final perjudica a los pescadores, de ahí la importancia de la medida adoptada por la Cámara regional.

Trujillo recuerda que el pasado mes de febrero, y a la vista de los graves problemas que tenían los pescadores de Playa de Santiago para el pago del combustible, presentó una moción en el Cabildo de La Gomera, a la que sumó otra más a principios de marzo, que también se aprobó, solicitando una solución a este problema y que se instara al Ejecutivo autónomo y al consejero competente a que tomaran cartas en el asunto. “Posteriormente, trasladé esta inquietud al Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, que presentó una proposición no de ley (PNL) a instancias del diputado popular Guillermo Díaz Guerra, que fue aprobada por unanimidad hace unos días”.

En esta PNL se reclama al Gobierno de Canarias que ponga en marcha una campaña de información a las cofradías e intermediarios sobre la necesidad de contar con un depósito fiscal y la importancia de su tramitación, «así como que permita a los comerciantes mayoristas que intervienen en el proceso, el suministro en régimen suspensivo de este impuesto, siempre y cuando el destino final del combustible sea un depósito fiscal», concluye el presidente de los populares gomeros.