Casimiro Curbelo

1.570 euros menos ha recibido cada canario del Estado, que no ha revisado el sistema de financiación autonómica desde 2009. Así lo puso de manifiesto hoy en el pleno del Parlamento Casimiro Curbelo, líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), desde la que se exige al Gobierno central que mejore esta realidad y garantice que el archipiélago reciba, al menos, la media de inversión estatal.

Curbelo afirma que se causa un serio perjuicio a los canarios, más aún a los residentes en islas no capitalinas que, tal y como ha reiterado, padecen los sobrecostes de la doble insularidad; concreta que el dinero que se “hurta” a las islas es fundamental para costear la sanidad, la educación y los servicios sociales, y añade que en los 5 años comprendidos entre 2009 y 2013 han llegado al archipiélago 3.436 millones de euros menos.

“Si nos comparamos con la comunidad mejor financiada, que es Cantabria, la diferencia es de 853 euros por habitante y año, pues los 2.717 euros que recibe cada cántabro, se reducen a 1.878 euros por cada canario”, explica.

“Este déficit se está soportando con el esfuerzo de todos los canarios”, dijo durante su primera intervención hoy, en la que preguntó al presidente del Ejecutivo regional en qué estado se encuentra la negociación sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

El representante de ASG recordó que la consejera de Hacienda ya ha trasladado a Madrid las 3 medidas que se pueden llevar a cabo, aún estando el Gobierno nacional en funciones, para beneficiar a las comunidades autónomas cumplidoras como es el caso de Canarias.

Precisó que se deben mantener las condiciones de 2015 del Fondo de Facilidad Financiera, de manera que se fijen 3 años de carencia, a un tipo de interés del 0 por ciento; que se condone la deuda  derivada del Fondo de Liquidez Autonómica, y que se permita a Canarias acceder a los Fondos de Convergencia, aportados por el Estado con el objetivo de aproximar las comunidades autónomas en términos de financiación por habitante.

Curbelo insistió en que Canarias ha cumplió con los objetivos marcados a nivel estatal, y no lo han hecho así otras regiones como Cataluña; aludió a la necesidad de reforzar la acción pública que se ha derivado de la crisis, e hizo hincapié en que hay que separar con claridad los recursos del sistema de financiación autonómica del REF.