Elena García Meneses

La consejera Insular de Política Sociocultural, Rosa Elena García, indicó que fue en enero cuando la Institución se dirigió a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias  informando sobre las necesidades de nuevas plazas de Atención a Dependencia.

Cabe recordar que la formación Sí se puede preguntó en el Cabildo de La Gomera sobre «la devolución de 80 mil euros al Gobierno de Canarias por parte de la corporación insular por no haber cumplido con todos los acuerdos suscritos con el gobierno autonómico en el convenio en materia de dependencia, discapacidad y mayores» en base a unas informaciones publicadas por algunos medios de comunicación.

García apuntó que en el escrito remitido al Gobierno, se informó que “se considera prioritario un aumento de 70 plazas de atención residencial en el sector de mayores”. Además, en el mismo se solicitó las inversiones necesarias a realizar para adecuar las infraestructuras de los centros socio-sanitarios del conjunto de la isla.

Sobre la situación actual en La Gomera, la consejera Insular señaló que actualmente hay 32 personas en lista de espera y alrededor de 20 expedientes por tramitar, la mayoría sin reconocimiento de dependencia, y a los que hay que sumar cinco en el sector de la Discapacidad.

En este sentido, adelantó que en el borrador del convenio está previsto proponer un incremento de dos nuevas plazas de atención residencial en el sector de la discapacidad.

Además, García hizo hincapié que “en la ficha financiera del Convenio, para el presente año, están incorporadas plazas de residencias municipales con la intención de optimizar los recursos sobrantes, que son plazas del centro de día que no han sido ocupadas, y asignarlos a la financiación de estas plazas municipales”.

Estas plazas, apuntó, “no han sido ocupadas debido a que no existe demanda en este sentido, y en el caso concreto del Centro de Rehabilitación psicosocial no se han derivado nuevos usuarios, a pesar de las previsiones iniciales en 2015 que así lo hacían indicar”.

Finalmente, la consejera aseguró que “el hecho de que no se esté ocupando el 100% de las plazas, como se ha indicado, se traduce en una disminución de la aportación económica de la Consejería en el Convenio”.