Rubén Martínez Carmona

Sí se puede preguntará en el Cabildo de La Gomera sobre la devolución de 80 mil euros al Gobierno de Canarias por parte de la corporación insular por no haber cumplido con todos los acuerdos suscritos con el gobierno autonómico en el convenio en materia de dependencia, discapacidad y mayores, según apuntan diversos medios de comunicación.

De verificarse estos datos, según la justificación de los gastos realizados que hace el Cabildo de La Gomera, la ejecución de los fondos se sitúa por debajo del 90 % de los recursos establecidos para La Gomera en el convenio establecido con el ejecutivo autonómico. Por el contrario, las mismas informaciones aseguran que otros cabildos, como los de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, sí han justificado el uso de la totalidad de las partidas.

“La gravedad de lo publicado nos ha llevado a registrar de inmediato por escrito en la institución insular una petición de información para aclarar dicha cuestión”, asegura el consejero de Sí se puede en el Cabildo de La Gomera, Rubén Martínez. Asimismo, en el próximo pleno del viernes 8 de abril, el portavoz ecosocialista tiene previsto formular una pregunta para aclarar si se han perdido los fondos devueltos y los motivos que se aducen para devolver tales partidas.

En el escrito remitido por Martínez, se solicita un ejemplar del convenio firmado en 2015 por el Cabildo Insular de La Gomera y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias en materia de dependencia, discapacidad y mayores, así como información sobre el grado de ejecución de este convenio.

A juicio del consejero, “si se confirma lo publicado, se demuestra que el discurso lacrimógeno y pordiosero de algunos no tiene nada que ver con las necesidades reales, ya que, cuando hay partidas, se devuelven porque son incapaces de gestionarlas”.

El portavoz ecosocialista en el Cabildo de La Gomera subraya: “claro está, se pide y se llora para obras y actuaciones innecesarias, por el contrario, para los problemas reales de la sociedad gomera, como el paro, la dependencia, la desarticulación económica…, no solo no existe interés en resolverlos, sino que cuando llegan fondos de otras administraciones se pierden”.

Paralelamente, el presidente del Cabildo de La Gomera anuncia a bombo y platillo que, desde su condición de diputado del Parlamento de Canarias, impulsó recientemente una iniciativa en el marco del debate del Estado de la Nacionalidad con el fin de mejorar la vida de las personas discapacitadas de las Islas mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. “Las personas afectadas por problemáticas de discapacidad y dependencia en La Gomera tienen en este anuncio la ocasión de reconocer la doble moral con la que el presidente insular intenta en vano ocultar su ineficacia en la gestión al frente del Cabildo”, asegura Martínez.

Sí se puede continuará sus indagaciones sobre esta problemática, para aclarar si esta supuesta pérdida de fondos con destino a la ejecución de programas de carácter social se ha repetido durante varios años.