Iñaqui Lavandera

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, expresó este viernes el compromiso del PSOE a que, “desde la responsabilidad”, la tramitación del Plan de Salud de Canarias 2016-2017 en la Cámara regional “sea enriquecedora y en ningún caso se convierta en un elemento de confrontación política”.
“Espero que, a diferencia del año pasado, no sea usado como arma política, cuando de lo que se trata es de que sea una herramienta imprescindible de gestión estratégica y que seamos lo suficientemente diligentes para una ágil aprobación”, dijo Lavandera, quien defendió “poder desarrollar toda su potencialidad por el bien de la sanidad canaria, de la salud de la población de las islas”.

El parlamentario del PSOE subrayó que el Plan de Salud de Canarias y su desarrollo en cada una de las islas es “una respuesta a los retos que plantea la actual situación del sistema sanitario en el archipiélago y en el Sistema Nacional de Salud en su conjunto”. Indicó que el documento tiene una formulación diferente a los previos, “pues no aborda exclusivamente las enfermedades más prevalentes y la prevención y educación para la salud, sino que introduce un enfoque a estas enfermedades como patologías crónicas y su particular abordaje, más integral, más extrahospitalario”.

Valoró además que el plan introduzca herramientas de organización y funcionamiento de los servicios sanitarios con la intención de hacer sostenible el sistema, al tiempo que hace un nuevo intento de relanzar la gestión participativa y la participación ciudadana. “Por tanto, nos gusta, es una herramienta útil para la planificación, coordinación y articulación de las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria”, recalcó.

El portavoz del PSOE añadió que el plan persigue un sistema sanitario capaz de ofertar una prestación más acorde a las necesidades concretas de las personas con patologías crónicas y que facilite la integración de servicios entre Atención Primaria, Especializada, Salud Pública, Salud Laboral, Salud Mental y la atención a las adicciones, haciendo hincapié en las enfermedades prevalentes.

Iñaki Lavandera aludió al documento como “un instrumento de planificación sanitaria con el que se debe continuar dando soluciones compartidas a los problemas de salud de los canarios, una herramienta muy útil para la planificación, coordinación y articulación de las actividades de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y asistencia sanitaria de todos los canarios y canarias”. Aseguró que junto al plan de urgencias, permitirán sentar las bases de una política de salud que aspire a ser transversal en el ámbito del Gobierno con el desarrollo de acciones de promoción de la salud en el aspecto económico, educativo, territorial, medioambiental, alimenticio o en el tributario, entre otros.