La diputada de Coalición Canaria (CC-PNC) en el Congreso, Ana Oramas, ha agradecido la felicitación del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a Canarias por cumplir el objetivo del déficit, pero le ha recordado que “sus felicitaciones no abren quirófanos, ni contratan profesores, ni atienden dependientes”. De este modo, la diputada canaria reprochaba al ministro en funciones que, a pesar de que Canarias lleve cuatro años consecutivos cumpliendo con las obligaciones impuestas por el Estado “a costa del sacrificio de dos millones de ciudadanos”, el Gobierno de España no tenga el mínimo gesto de consideración para compensar ese sacrificio. “No es el Gobierno de Canarias quien cumple, son los canarios los que hacen ajustes”, explicó la diputada.

Oramas recordó que Canarias ha sido una de las pocas comunidades autónomas que ha venido cumpliendo sistemáticamente con los objetivos de déficit, deuda pública y pago a proveedores –en lo que Montoro reconoció como “un gran trabajo y una gestión muy eficaz”– a pesar de ser la autonomía más perjudicada por el actual sistema de financiación autonómica.

Oramas preguntó al ministro, en el marco de la comisión de Hacienda del Congreso, sobre las ventajas que van a tener las autonomías cumplidoras (Canarias, Galicia y Euskadi) a la hora de financiarse respecto a las no cumplidoras, así como por las condiciones de Fondo de Facilidad Financiera para el 2016, sobre las que quiso saber “si van a ser las mismas que en 2015 donde los cumplidores podían financiar la deuda al 0% de interés o ha cambiado las reglas de juego unilateralmente”.

La representante nacionalista se dirigió, en este punto, a Montoro, valorando que “no sería razonable que valieran las mismas condiciones para todos, sabiendo, como sabe, que somos la Comunidad peor financiada de todo el territorio español por un sistema que usted tenía que haber revisado hace dos años”.

Compromiso de Montoro

El ministro  se comprometió con Oramas en trabajar para que haya una “discriminación positiva” con aquellas comunidades cumplidoras, señalando que su Ministerio “está trabajando en buscar una fórmula para que éstas tengan una ventaja para una mejor financiación” y, a la propuesta concreta de la diputada sobre la posibilidad de que las comunidades cumplidoras como Canarias se puedan financiar al 0% en el Fondo de Facilidad Financiera, respondió afirmativamente, con el compromiso de un “tratamiento diferencial” en ese sentido, admitiendo que se trabaja en esa línea dentro de su Ministerio.

Oramas mostró su satisfacción y señaló que, de ese modo, “se trasladaría un mensaje positivo para las comunidades cumplidoras y para las no cumplidoras, porque sería bueno que existiera la percepción pública de que ese sacrificio conlleva un beneficio para todos, para la ciudadanía canaria, en este caso, y para la del resto del país. Y, sobre todo, si esta medida se aplica, el ahorro en el pago de intereses podrá dedicarse a la financiación de los servicios públicos”.