“Canarias debe luchar para mantener las ayudas con las que la Unión Europea compensa la lejanía y la insularidad de las regiones ultraperiféricas”, dijo hoy en Comisión parlamentaria la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, quien matizó que, sin embargo, “debemos trasladar a Europa la imagen real de las islas”.

Melodie Mendoza pidió que se lleve a la Unión Europea lo costes de la doble insularidad pues, según explicó,  “pese al desarrollo alcanzado en el archipiélago, siguen siendo demasiadas las desventajas de nuestra comunidad autónoma en su conjunto y, tal y como hemos dicho en repetidas ocasiones, entro de nuestra región”.

Las diferencias entre islas justifica, según la representante de ASG, que los cálculos trasladados a Europa se hagan con una nueva fórmula, en la que se incluyan los costes de las doble insularidad.

“Sorprende que la petición que ha hecho Canarias de subir los límites para que nuestras empresas se acojan al REF, vuelvan a limitarse  a magnitudes corregidas, que llevamos arrastrando desde 2010, sin que el estudio general ni los coeficientes de ajustes previstos hayan tenido en cuenta la doble insularidad”, expuso.

Mendoza dijo que también que son muchos los grandes asuntos de Canarias paralizados en los despachos de Madrid, pues el Gobierno sigue en funciones. “Mientras persista esta realidad debemos reforzar  desde las islas las relaciones con Bruselas”, afirmó antes de añadir que “debemos prestar especial atención a asuntos como el REF, para que ningún cambio suponga un retroceso.

Aludió también al Posei, los fondos Feder e iniciativas como el Programa Operativo FSE o el Programa de Desarrollo Rural Feader. “La agenda es continua y apretada, pero lo más importante no es estar, sino que logremos hacer valer los interés el archipiélago, pues equivalen a solventar las necesidades sociales y de desarrollo que tenemos en Canarias, dada nuestra lejanía e insularidad”.