Casimiro Curbelo, líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto que integra esta formación política, advierte que la reforma electoral no puede ahogar la voz de ningún canario. “Esa es nuestra línea roja”, declara antes de avanzar que es partidario de una amplia participación, rebajar topes para favorecer una mayor pluralidad en la Cámara autonómica, y mantener el equilibrio del archipiélago.

Curbelo será el representante de ASG en la Comisión de Estudio sobre el Sistema Electoral Canario, que hoy se constituyó en el Parlamento, y en la que según avanza defenderá el pacto histórico de los fundadores de la autonomía. “Hay quienes critican esta fórmula y hablan de sobrerrepresentación, sin tener en cuenta que gracias a ella se ha contado con los territorios menos poblados y se les ha dado peso en las inversiones regionales”, indica.

Explicar que en la actualidad corresponde a las islas no capitalinas la misma cantidad de diputados que a los territorios mayores, e insiste en la importancia del equilibrio.  “Hoy hemos respaldado la composición, cuya mesa estará integrada por Antonio Castro, Ventura del Carmen Rodríguez y Agueda Montelongo, y estimo que se hará un trabajo productivo para cerrar de una vez por todas el debate abierto sobre la representación territorial”.

El líder gomero recuerda que  “en Canarias hay realidades diferentes, en las que tiene mucho peso la demografía”; subraya que esa realidad debe ser tenida en cuenta, e insiste en las ventajas del sistema actual. “No obstante, si sería positivo bajar los topes insulares y regionales, fijados hoy en el 30 y en el 6 por ciento, y estoy convencido de que habrá acuerdo”, dice.

Casimiro Curbelo apela al consenso, que dice debe primar en todos los acuerdos, y se muestra partidario de dar entrada en la Comisión a todos los expertos y colectivos que tengan algo positivo que aportar, “para que Canarias cuente con el mejor sistema electoral posible, siempre sin restar representación a las islas no capitalinas”.

“Una cosa es la composición de la Comisión parlamentaria, en la que de acuerdo con el reglamento del Parlamento sólo pueden participar los miembros de la Cámara y otra que no haya una amplia participación, de la cual soy partidario”, concluye.