El Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur, debe reforzar la promoción turística de La Gomera, El Hierro y La Palma, además de impulsar modelos de desarrollo en estas tres islas que estén basados en la sostenibilidad. Así se recoge en una iniciativa de Agrupación Socialista Gomera (ASG), aprobada por unanimidad por el Parlamento canario.

La propuesta de ASG incluye también la necesidad de dinamizar la economía de las referidas islas para generar empleo, lo que se suma a otra acción en la que esta formación política, que integra el Grupo Parlamentario Mixto, insta a promover y apostar de forma decidida por diversificar y poner en marcha campañas y ayudas que favorezcan la consolidación como referente de turismo rural y de naturaleza.

Mejorar el transporte

Las dos iniciativas forman parte de las propuestas de resolución presentadas durante el debate del estado de la nacionalidad, en el que ASG también apostó por un incremento de las conexiones aéreas y la mejora de los transportes marítimos, que los diputados de ASG definen como la columna vertebral sobre la que se sustentan las posibilidades de progreso insular.

Hacen hincapié en los grandes valores naturales que guarda todo el archipiélago y que, entienden, debe ser la principal baza para afianzar la presencia insular en los mercados turísticos. Aluden así no sólo a los Parques Nacionales como Garajonay o La Caldera de Taburiente, sino también a la red de senderos de La Gomera, los cielos de La Palma o los “paisajes casi vírgenes” que guarda El HierroInsisten en que frente al modelo turístico de sol y playa, que centra la mayor parte de los esfuerzos promocionales realizados por Promotur, es necesario dar más peso a las oportunidades turísticas que  brinda la naturaleza, de ahí la iniciativa presentada primero en Comisión parlamentaria y que finalmente ha sido respaldada en Pleno.