Icono del sitio Gomeranoticias

Más conexiones aéreas y que se cuantifique la doble insularidad entre otras propuestas de ASG hoy en el Parlamento

El portavoz del Grupo Mixto Casimiro Curbelo (c), atiende a los medios en el Parlamento de Canarias, durante el debate sobre del estado de la nacionalidad./Cristóbal García (EFE)

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha presentado hoy 45 propuestas de resolución con motivo del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria entre las que pide que se recupere el servicio de conexión marítima de la línea interior de La Gomera y más conexiones aéreas con otras islas, pues solo hay vuelos a Tenerife.

Para ASG la conexión marítima interior es necesaria para mejorar la conectividad y accesibilidad entre los principales núcleos de población, mientras que el aumento de conexiones aéreas interinsulares es importante para el desarrollo turístico y la dinamización económica de La Gomera.

La Agrupación Socialista Gomera también exige al Ejecutivo que cuantifique la doble insularidad y que articule las medidas necesarias para solucionar los problemas derivados de la comercialización de productos en las islas no capitalinas.

Entre las exigencias de ASG que tienen que ver con las islas no capitalinas, también se encuentra la petición de activar la asistencia jurídica permanente en La Gomera y El Hierro, ambulancias medicalizadas de traslado de Urgencias y aumentar y mejorar la asistencia médica especializada también en La Gomera y El Hierro.

Asimismo, reclama una solución a la falta de medios humanos y materiales en la atención sanitaria de las islas menores y que se cree un protocolo de sustituciones urgentes en caso de una baja de un especialista en una isla no capitalina.

También insta al Ejecutivo canario a que impulse que la Unión Europea acceda a la denominación «miel de palma» y a que active una política de ayudas y promoción para que los agricultores de las islas menores puedan optar por la reconversión a la agricultura ecológica.

Respecto al sector turístico, ASG propone que a través de Promotur se refuerce la promoción turística de las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro y se apueste por el turismo rural y de naturaleza.

La Agrupación Socialista Gomera, presidida por Casimiro Curbelo, también insta al Gobierno canario a que cree una brigada de refuerzo en incendios forestales y a que selle los vertederos ilegales.

En líneas más generales, han presentado otras propuestas de resolución que piden que se refuercen las unidades de valoración de dependencia en todas las islas, se amplíen las plazas de comedores escolares y los centros educativos, se busque solución a las listas de espera de pacientes y se mejore el proyecto del que será el nuevo plan de urgencias canario.

Los tres diputados de ASG proponen, asimismo, que se implementen medidas de ayuda para que los jóvenes puedan acceder al campo, se impulsen las energías renovables y se de solución a los problemas ocasionados por la normativa referente al alquiler vacacional.

En cuanto a las relaciones con el Estado, apoya que se negocie un nuevo sistema de financiación autonómica y que se fijen tanto el Régimen Económico y Fiscal (REF) como la condición de Región Ultraperiférica (RUP) dentro de la Constitución española.

Salir de la versión móvil