Agrupación Socialista Gomera (ASG) propuso hoy al Pleno del Parlamento unificar todas las rutas aéreas y reclamar al Ejecutivo central que sean licitadas como un paquete único, una fórmula defendida por Casimiro Curbelo para conseguir que todos los canarios paguen igual.

Casimiro Curbelo, líder de ASG, subrayó la necesidad de cohesionar el archipiélago y conectar las islas, e hizo hincapié en que no sólo se debe evitar que sea más caro viajar entre islas que visitar Europa, sino también favorecer que el flujo de visitantes y las ventajas del turismo lleguen a todas las islas.

El representante de ASG compartió la conveniencia de fijar una tarifa plana para viajar entre islas, y aludió a los altos precios que debe pagar un gomero o un herreño para llegar hasta Lanzarote, Gran Canaria, La Palma o Fuerteventura. Dijo, además, que siempre habrá un déficit en aeropuertos como El Hierro y La Gomera, y afirmó que ningún problema se resolverá mientras se liciten las rutas aéreas de canarias de manera individual.

“Estas dos islas requieren un tratamiento diferente. Lo hemos dicho en repetidas ocasiones: tenemos que facilitar las herramientas para que los sectores productivos de La Gomera y El Hierro puedan ser más competitivos. Mejorar la conectividad aérea y marítima y, por supuesto, abaratar el coste de transporte es una medida fundamental”, declaró Curbelo tras la comparecencia en Pleno.

Curbelo afirma que el transporte aéreo en La Gomera sufre un total abandono, las tarifas son excesivas y las conexiones son escasas; insiste en que los transportes son fundamentales para lograr la Canarias única por todos deseada, y aboga, en consecuencia, por arbitrar las fórmulas que garanticen unos transportes cómodos, frecuentes y asequibles a los bolsillos de los ciudadanos.

Se refiere, por último, al sobrecoste de la doble insularidad, que asegura también se sufre en los transportes y que ha originado la demanda para que se establezca un fondo de compensación interinsular.