Casimiro Curbelo

Agrupación Socialista Gomera (ASG) logró hoy que el Parlamento de Canarias se manifieste a favor de aumentar la atención médica especializada en La Gomera y El Hierro, una medida que forma parte de las 43 propuestas de resolución presentadas por el Grupo Parlamentario Mixto, integrado exclusivamente esta formación política.

Casimiro Curbelo explica que ASG la inmensa mayoría de las iniciativas presentadas están dirigida a las personas, pues buscan mejorar los servicios sociales, la sanidad, la educación y las posibilidades económicas. “Sin embargo –aclara -, sólo se aprobaron 16 y entre ellas las mejoras para los Hospitales gomero y herreño, que alcanzó la unanimidad.

La renovación del mapa farmacéutico, que no se actualiza desde hace 8 años, a fin de dar mejor servicio al ciudadano es otra de las acciones sanitarias promovidas por ASG en materia sanitaria. “Además – añade Curbelo -, se aprobó por unanimidad la necesidad avanzar en el Libro Blanco de la Discapacidad, Plan de Salud Mental o Plan Canario de Discapacidad, así como el refuerzo de la lucha contra la violencia de género”.

Apoyo a las producciones agrarias y sostenibilidad

ASG se ocupó también de promover acciones para impulsar el sector primario y consiguió el respaldo de toda la Cámara para impulsar la comercialización de las producciones isleñas y apoyar la agricultura ecológica en las islas no capitalinas, a las que se sumó la demanda para disminuir la dependencia energética y tener un sistema de transporte más sostenible.

La apuesta por el turismo rural y de naturaleza y la mayor promoción de La Gomera, El Hierro y La Palma; el restablecimiento de la línea marítima interior,  más conexiones aéreas y apoyo a los deportes autóctonos, así como la búsqueda de un sistema de financiación autonómica más justo, el anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF), el reconocimiento de la ultraperiferia y el rechazo al terrorismo completan las propuestas con voto favorable.

Por el contrario, CC y PSOE rechazaron la defensa de la Miel de Palma, la creación de una BRIF canaria y ayudas específicas para combatir la doble insularidad, que se consideraron ya debatidas o próximas a debatir.