La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, ha reconocido que la legislación canaria referida a la ordenación del territorio necesita una «puesta al día», de ahí que haya anunciado que el Gobierno de Canarias va a contar con el apoyo del PSOE para sacar adelante el anteproyecto de Ley del Suelo.

En la segunda jornada del Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, Dolores Corujo ha afirmado que el Grupo Socialista va a apoyar este anteproyecto «de una manera decidida» para que se convierta en «una ley de todo el Parlamento», pero advirtió que no va a bastar con lograr el consenso de los dos partidos que apoyan al Ejecutivo.

Según la diputada socialista, habrá que buscar el consenso con todas las partes implicadas en la planificación del territorio, pues el suelo es «nuestro recurso más escaso, el más frágil, el que nos permite ser un destino de primer orden, el que sustenta un sector primario modélico y el que permite vivir a nuestra población en un ambiente amable», dijo.

Por otro lado, Dolores Corujo también usó su discurso para destacar el papel que ha jugado su partido dentro del Gobierno, sobre todo la vicepresidenta, Patricia Hernández, y amenazó con que el PSOE va a «seguir trabajando» para lograr incrementar e impulsar las políticas sociales en el archipiélago.

Así, la diputada hizo hincapié en que gracias a la labor del Partido Socialista como uno de los socios del Ejecutivo canario «se vislumbra un cambio de tendencia claro y una mejora para sacar a Canarias del furgón de cola en materia de dependencia».

A su vez, alabó la puesta en marcha por parte de Patricia Hernández de la futura Ley de Servicios Sociales que, dijo, hará de Canarias «un referente en la prestación de las políticas sociales del país».

Dolores Corujo quiso dejar claro que estas medidas «no son las cosas de Patricia», como algún diputado, en clara alusión a Asier Antona (PP), dijo en la sesión de ayer con «una educación impropia» del Parlamento.

A este respecto, la parlamentaria hizo hincapié en que sólo la educación de calidad «permitirá construir una sociedad más justa y más libre». Por ello, planteó al presidente Clavijo la necesidad de abordar un plan de infraestructuras educativas.

Corujo también aprovechó su intervención para mostrar el «total rechazo» del PSOE al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para autorizar la devolución de refugiados, pues supone «dar dinero» a este país para que «se haga cargo de nuestras responsabilidades ante una crisis humanitaria».

Según la diputada, «el Parlamento de Canarias no puede estar ajeno a esta crisis, que se sitúa en el otro extremo de la UE pero que Canarias vive día a día».

En materia sanitaria, Dolores Corujo quiso dejar claro que Canarias cerrará 2017 con un plan de urgencias y un plan de salud aprobados en la Cámara Legislativa, en tanto que la sanidad «no es un servicio público más».

Combatir el paro, según la representante socialista, también tiene que ser uno de los objetivos prioritarios del Gobierno canario, por eso conminó al Ejecutivo a cambiar las condiciones de la economía para que sea capaz de generar oportunidades para las personas que están buscando un puesto de trabajo.

Con respecto a conseguir el cambio de modelo económico en las islas, Corujo subrayó que la formación y la capacitación resultan «imprescindibles» en esta tarea, y expresó la satisfacción de su Grupo por el trabajo que está realizando el Gobierno en este sentido, principalmente en ámbitos como la I?, con el impulso de startups o mediante la colaboración con las universidades.

Finalmente, incidió en que, junto a la lucha contra el paro y el cambio de modelo económico, también resulta imprescindible la modificación del sistema de financiación autonómica, en tanto está suponiendo una merma anual en torno a 800 millones.

Así, en el caso de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, logre formar gobierno, la diputada canaria garantizó el apoyo de su partido «para sacar adelante la reforma del sistema de financiación más justa y el mejor REF para Canarias», concluyó.