Casimiro Curbelo

En la segunda jornada del Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, Casimiro Curbelo dijo que el «gran asunto» de la legislatura es «el intento de acabar con el pacto de equilibrio de Canarias».

Curbelo quiso dejar claro que gracias a la sobre representación de las islas más débiles «se ha contado con ellas y han tenido peso en las inversiones, y sus habitantes han podido mejorar sus vidas».

El líder de ASG lamentó que ahora exista un «nuevo discurso» que pretende «dar más votos a los que ya tienen más votos y más poder a las islas más pobladas».

Según Curbelo, es un hecho que las fuerzas que quieren hacer una refundación de Canarias se han puesto en marcha y han creado una comisión que es la primera pieza de relojería de quienes pretenden romper un pacto histórico y cambiar el fuero de Canarias».

«Los diputados de las islas menores hemos tomado conciencia de la gravedad de lo que se pretende», subrayó Casimiro Curbelo, quien pidió que sus palabras sirvan como un aviso para «quienes intentan dinamitar el gran pacto social y político de Canarias». «No les va a salir gratis», recalcó.

El diputado de ASG pidió a los que pretende cambiar el sistema electoral que no cometan «otro gran error como el que se cometió con los topes electorales –que no surgieron solos–, y no vuelvan a cometer el mismo error de romper el equilibrio sobre el que está fundada Canarias».