El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado la voluntad del Ejecutivo de avanzar hacia la gratuidad de los libros de texto escolares para las familias de menores ingresos.

En su discurso durante el Debate del estado de la nacionalidad canaria, Clavijo ha indicado que el Gobierno de Canarias destinará 24,2 millones en tres cursos para que todos los alumnos de enseñanzas no universitarios con determinadas condiciones económicas puedan acceder a la gratuidad en los libros de texto.

El presidente añadió que será una medida que se aplicará de forma escalonada y que espera que tenga un «fuerte impacto en el bolsillo de las familias y especialmente en la mejora de la formación de los jóvenes, garantizándoles los medios para poder desarrollar su talento».

En el caso de la mejora de los idiomas, Fernando Clavijo ha anunciado el reto de lograr en esta legislatura incrementar el segundo idioma en los 605 centros escolares públicos hasta 3º de Primaria con el objetivo de que en diez años todos los alumnos tengan un nivel competencial de idiomas que se traduzca en que el alumnado de Bachillerato termine sus estudios con un nivel B2, los de Secundaria con un B1 y los de Primaria con un A2.

También en materia de Educación el Gobierno de Canarias pondrá en marcha el proyecto Enlaza, que se presentará al Consejo Canario de Formación Profesional el próximo mes de abril.

Clavijo explicó que se trata de un proyecto, con horizonte en 2020, en el que se está trabajando coordinadamente desde las áreas de Educación y Empleo y que también incluirá el Plan Canario de FP 2017-2019.

Agregó que es un Proyecto de Empleabilidad a través de la Formación Profesional, que implicará al resto de consejerías y en el que se quiere contar con el sector empresarial, especialmente el industrial, fomentando la innovación y el emprendimiento.

El presidente canario comentó, además, que se trata de un proyecto que sigue el modelo vasco referente en Europa, y que vincula empresa y formación para la creación de empleo estable y de calidad y que tiene a los jóvenes como principales destinatarios.