Sandra Ramos

El comité local de Sí se puede en Valle Gran Rey considera necesario y urgente que el Patronato de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera sea convocado tras haber pasado más de un año sin haberse realizado ninguna reunión.

Para Sandra Ramos, portavoz del comité local, «este desfase demuestra que la protección medioambiental y la gestión de los espacios naturales protegidos no se toman en serio por parte del Cabildo Insular».

El comité local considera que esto provoca que muchos proyectos y actividades que se desarrollan en el Parque Rural de Valle Gran Rey se encuentren en cierto «limbo legal» toda vez que se supone que en el Plan Rector de Uso Gestión del espacio se establece la necesidad de contar con Informe preceptivo del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera para la realización de cualquier tipo de actuación en el interior del área del territorio correspondiente a este espacio natural protegido.

«Lo mismo pasa en otros espacios naturales. No olvidemos que más de la mitad del territorio de Valle Gran Rey se encuentra protegido por alguna figura legal, aunque en la práctica, esta protección no se lleva a cabo y mucho menos cualquier tipo de gestión», denuncia Ramos.

Para la formación ecosocialista, el hecho de que no se haya convocado el Patronato de Espacios Naturales protegidos desde marzo de 2015, es prueba de que el Cabildo es incapaz de proteger y gestionar adecuadamente los espacios naturales de la isla, lo que se manifiesta con la dejadez con la que se actúa ante problemas que afectan a los espacios naturales protegidos del municipio.

«Existen auténticos campamentos de personas en Charco del Cieno, se invade con espectáculos de fuego el área del Charco del Conde, se guarapea de forma ilegal en Guadá, se mueren palmeras sin cesar en el Parque Rural, se provocan daños al patrimonio etnográfico, y parece que no pasa nada. Y lo que es peor, algunas actuaciones realizadas por los habitantes de los espacios no cuentan con autorización legal, lo que puede ocasionarles problemas», explica la portavoz.

Desde Sí se puede se considera que «una de las funciones de este órgano es velar por el cumplimiento de la normativa, ordenación y planeamiento de los Espacios Naturales Protegidos, pero si no se convoca por parte del Cabildo, ni se reúne, difícilmente podrá realizar ninguna de sus responsabilidades».

La formación asamblearia recuerda que según lo establecido por el propio Cabildo Insular, la renovación del Patronato se debe producir inmediatamente después de las elecciones autonómicas y locales, y que tanto el Pleno del Patronato como la Comisión Permanente se deben reunir, al menos, una vez cada trimestre, pudiendo hacerlo en el lugar que en cada caso se determine.

«Si se pretende asumir la gestión del Parque Nacional por parte del Cabildo, antes se debería trabajar más en cumplir con los Espacios Naturales que ahora se supone que gestiona. Y en el caso de la convocatoria del Patronato, los responsables no podrán refugiarse en la falta de medios: está claro que es una muestra de su dejadez», termina su intervención Sandra Ramos.