Demostración de Silbo de La Gomera

Los pasados 10 y 11 de marzo se desarrollaron en La Orotava unas Jornadas organizadas por la consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife que tenían como objetivo la divulgación, comunicación y educación ambiental sobre Bienes Naturales Patrimonio Mundial.

Guacimara Navarro, portavoz de Sí se puede La Gomera en materia de cultura.
Guacimara Navarro, portavoz de Sí se puede La Gomera en materia de cultura.

Con la participación de reputados especialistas, las ponencias versaron sobre las responsabilidades y compromisos que conllevan la declaración de Bien, siendo la mejor garantía para su conservación. Cabe destacar la participación de Laura de Miguel, Jefa de Servicio de Patrimonio Mundial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, quien impartió la conferencia inaugural y asistió a la totalidad de las jornadas. Además se presentaron diferentes experiencias de instituciones, empresas, colectivos y profesionales especializados en materia de divulgación, comunicación y educación ambiental, entre ellas un proyecto sobre lenguajes silbados en Canarias.

En la sesión del jueves por la tarde se desarrollaron las exposiciones de experiencias relacionadas con Patrimonio Mundial de carácter no natural en Canarias. Se expuso una ponencia sobre la ciudad de La Laguna, y se dedicó un espacio para el Silbo Gomero como fenómeno declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en el que se proyectó el vídeo de la candidatura del Silbo a esta distinción y en el que la organización explicó que, tras intentar ponerse en contacto con el Cabildo de la Gomera, no obtuvieron respuesta alguna. De este modo el Cabildo Insular de La Gomera como gestor y salvaguarda de este bien, permitió que el Silbo Gomero fuera el único Patrimonio Mundial canario sin presencia en estas jornadas.

Sí se puede se pregunta cuál fue la razón que impidió acudir a la invitación formalizada por la organización al Cabildo Insular de La Gomera, cuyo objetivo era que presentasen una ponencia y participasen en los debates. La organización ecosocialista señala además que “desde el inicio de la legislatura venimos haciendo un seguimiento de la gestión institucional del Silbo, llevando a cabo preguntas en el pleno del Cabildo gomero, y encontrando una nula actividad desde el inicio de la legislatura, siendo esta ya bastante escasa desde que nuestro silbo se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009”.

“No entendemos que se utilice el “Silbo Gomero” en los discursos políticos y que en la práctica esté tan abandonado. Observamos con estupefacción las nulas acciones llevadas a cabo en torno al Silbo por el Cabildo Insular de La Gomera y nos sorprende la enorme dejadez en el fomento de proyectos sobre este bien patrimonial y otras manifestaciones culturales que de una forma más o menos directa tienen que ver con él. No existe ninguna formación normalizada de Silbo Gomero para adultos en nuestra isla, ni siquiera existe una Escuela Insular de Silbo. Solo destaca el programa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para la impartición del silbo en la enseñanza reglada” afirma Guacimara Navarro, portavoz de Sí se puede La Gomera en materia de cultura.

“Con la ausencia de técnicos en Silbo Gomero en estas jornadas se ha perdido la oportunidad de darle a nuestro Silbo el lugar que le corresponde junto al resto de manifestaciones culturales y naturales que allí sí tuvieron presencia. Este hecho no es más que otra demostración de la desidia en torno a nuestra cultura que muestra el Cabildo Insular, cuyo ejemplo más gráfico es que en la propia página web de la institución, el enlace dedicado al Silbo dirige a un blog personal de alguien interesado en este Patrimonio pero que poco tiene que ver con el Silbo Gomero”, concluye la portavoz de Sí se puede.