Los consejeros de Partido Popular (PP), Sí se Puede (SsP) y Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de La Gomera han presentado un recurso potestativo de reposición contra el plan de ordenación del personal, que incluye la relación de puestos de trabajo, hecho con «nocturnidad y alevosía».

Así lo pusieron de manifiesto hoy en rueda de prensa Javier Trujillo (PP), Rubén Martínez (Sí se Puede) y Solveida Clemente (NC), quienes coincidieron en denunciar que se trata de un documento lleno de irregularidades y nulo de pleno derecho.

Javier Trujillo destacó que el plan fue aprobado el 23 de diciembre de 2015 por el consejo de gobierno insular, órgano que a su juicio no es competente en esta materia sino que corresponde al pleno al seguir en vigor el reglamento orgánico de 1994.

Rubén Martínez precisó que el documento no fue consensuado con los órganos colegiados ni negociado con los representantes sindicales, algo preceptivo.

Tampoco contó con la participación de agentes internos y externos interesados y no salió a información pública, dijo Martínez, para quien ha existido desviación de poder.

El consejero denunció la opacidad de todo el proceso, pues «se ha negado información, hemos tenido que llegar a los requerimientos», indicó.

Solveida Clemente recordó que a los consejeros no les facilitaron los expedientes y aludió a la falta de informes jurídicos.

Clemente estimó que la nueva relación de puestos de trabajo duplica el número de plazas de la aprobada en 1996, y subrayó que todas ellas son nominadas.

«Cuando se aprobó el presupuesto 2016 ya se contemplaron plazas que ni siquiera estaban aprobadas en la relación de puestos de trabajo», dijo.

Nombramientos de funcionarios interinos a través de bolsas de empleo temporales en su mayoría caducadas, consolidación de empleo clientelitas e inexistencia de procedimientos de oposición son otras de las irregularidades denunciadas por los consejeros.

Javier Trujillo, Rubén Martínez y Solveida Clemente consideran que se pretende dar cobertura legal a una serie de presuntas irregularidades a la hora de contratar personal y favorecer a determinadas personas y no al interés general.

Piden que se anule el plan general de ordenación del personal, y por tanto la relación de puestos de trabajo, así como la plantilla orgánica del presupuesto.

Solicitan que se elabore una nueva relación de puestos de trabajo según los criterios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Los consejeros advierten de que si es necesario recurrirán el expediente por la vía contencioso administrativa y adelantan que estudian solicitar un expediente de revisión de oficio de todos los nombramientos.