La Gomera sumará a la oferta turística el avistamiento de aves de la Maceronesia  – conjunto de archipiélagos atlánticos compuesto por Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes – una alternativa turística a la tradicional oferta de sol y de playa, que complementa los atractivos de naturaleza y senderismo por los que destaca la isla.

Ahora que la ornitología reclama su turno, SEO/BirdLife ha coordinado la elaboración de un documento de referencia para que las administraciones e instituciones competentes puedan convertir su territorio en un destino turístico sostenible y responsable, con las aves y los privilegiados hábitats que alojan.

La consejera insular de Turismo de La Gomera, María Isabel Méndez, agradeció la elección de la isla para la presentación de la Estrategia Canaria de Turismo Ornitológico y adelantó “la apuesta decidida de esta institución para crear un segmento turístico que complementa a la perfección nuestro principal recurso, la naturaleza”. En este sentido, la Consejería Insular de Turismo comenzará a trabajar en breve con SEO/BirdLife para elaborar el plan específico de la Isla y comenzar a desarrollar en breve el turismo ornitológico.

“El turismo ornitológico comienza a despuntar en Canarias y resto de archipiélagos macaronésicos y las administraciones empiezan a interesarse por esta alternativa creando rutas e infraestructuras que no siempre se armonizan con las necesidades de conservación de la rica biodiversidad de nuestras islas. Por eso, creemos que nuestra estrategia llega en el mejor momento para que las instituciones que quieran apostar por las aves tengan a su disposición la mejor información”, señala la delegada de SEO/BirdLife en Canarias, Cristina González.

“Asimismo, el proyecto pretende aunar esfuerzos entre las diferentes  administraciones públicas, instituciones y empresas privadas para trabajar por  un desarrollo rural sostenible en el que todos, aves y sociedad, salgamos beneficiados”, añade.

El documento, denominado Estrategia de Turismo Ornitológico de Canarias, detalla una serie de posibles acciones que van desde la inventariación de aves y  zonas de especial interés al diseño y creación de productos vinculados al turismo ornitológico. También se aborda la creación y mejora de infraestructuras de apoyo al avistamiento, la formación de guías locales, acreditaciones específicas para empresas y establecimientos, además de acciones de concienciación ambiental de la población local.

Este conjunto de medidas, presentado hoy en el Cabildo de la Gomera, forma parte del proyecto MacaroAves, que se desarrolla el marco del Programa de Cooperación Transnacional (PCT-MAC) de la Macaronesia financiado por la Unión Europea. En él participan, además de SEO/BirdLife como coordinador principal,  la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), Turismo de Azores (ART) y la Asociación dedicada a la Conservación de la Naturaleza en Cabo Verde (Biosfera).