Promover y conservar la vida en un enclave de enorme riqueza natural como es el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera. Ese es el objetivo que el Cabildo, Gobierno de Canarias, el Parque Nacional, ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso, la Empresa de Transformación Agraria, S.A (TRAGSA) y la Universidad de La Laguna (ULL), se han marcado. Para ello se cuenta con un presupuesto de 1,5 millones, financiado en un 50% por la Unión Europea (UE) y un plazo que finaliza en el año 2018.

El Programa Life + Garajonay Vive cerró su primer año de ejecución con un saldo que ha sido calificado por sus responsables como muy positivo. Y no es para menos. Han sido  numerosas las acciones que se han llevado a cabo y que tienen como principal objetivo, entre otros, garantizar la conservación de la laurisilva, auténtica joya natural del Parque. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, valora el trabajo realizado hasta ahora y considera que ya se han sentado las bases que garantizan el éxito de la ambiciosa iniciativa. “Siempre hemos dicho que todo lo que hagamos por nuestro espacio natural por excelencia está más que justificado. Desde hace tiempo trabajamos en la línea de asumir las responsabilidades plenas en la gestión de esta joya natural de manera que proyectos como éste demuestran que estamos capacitados para hacerlo”.

El programa Life + supone bajo su punto de vista, “un ejemplo claro de como todas las administraciones podemos trabajar coordinadamente en la misma dirección y más aún cuando se trata de una tarea que merece la pena como es la de garantizar la vida en el Parque Nacional de Garajonay”.

Durante el primer año de ejecución se han realizado diversas acciones preparatorias que estaban encaminadas a obtener conocimiento del territorio en el que se va a actuar a lo largo de los próximos años. En este tiempo se llevarán a cabo o ya lo están haciendo acciones como plantaciones, control de especies invasoras tanto animales como vegetales, talleres, seminarios, estudios hídricos, de las vegetaciones, sobre el origen de las lluvias, reintroducción de especies desaparecidas, planes de defensa, elaboración de documentales o exposiciones. 

Con el fin de determinar la evolución de la vegetación, se realizó un estudio mediante sensores remotos que ha permitido conocer la situación de la masa forestal desde hace unos años hasta la actualidad. Se está trabajando en la redacción de un plan de defensa de las zonas de alto riesgo de incendios en la Isla. Y es que tal y como se demostró en 2012 el fuego y la proliferación de animales asilvestrados suponen la auténtica amenaza de este espacio natural. Igualmente, se avanza en la concreción de planes especiales municipales de autoprotección en núcleos de población situados en las cercanías de hábitats de laurisilva que servirán como documentos de planificación o guías. Varios profesores de la Universidad de La Laguna (ULL) trabajan en la evaluación de las principales características físicas, químicas y biológicas del suelo del Parque.

El fin es adquirir el conocimiento necesario sobre su estado en los ecosistemas que servirán de base previa para las acciones de  recuperación y conservación de la vegetación. Asimismo, profesores de la ULL trabajan en el diseño de estrategias deprevención social para tratar de mejorar el conocimiento de la percepción que posee la sociedad gomera del Parque Nacional. 

Respecto a las labores de conservación, se están realizando labores encaminadas a la restauración ecológica de los hábitats de los bosques de laureles y brezales macaronésicos endémicos en el Parque Nacional, a través de la realización de plantaciones de especies forestales. Igualmente se llevan a cabo labores de selvicultura preventiva para el control de especies inflamables y creación de cortafuegos verdes, ensayos mediante novedosas técnicas de plantación y producción de planta en vivero, entre otras actuaciones. Una acción especial lo ocupan las replantaciones.

Han sido alrededor de tres mil las hayas que se han plantado en Pajarito, Laguna Chica, Jicó Norte y Jicó Sur. Ahora se está llevando a cabo una labor de seguimiento. De forma paralela se actuará con la reintroducción o reforzamiento de especies minoritarias como son el viñátigo, laurel o haya romana, entre otras. También se ha procedido a la plantación de 1.618 hayas en cuatro zonas del Parque. La vigilancia posterior demostró que tan sólo se perdió alrededor de un 12%. De forma paralela el reforzamiento e incluso la reintroducción de poblaciones amenazadas, supone otro objetivo primordial sobre el que se está trabajando.

Previamente se ha contado con censos y seguimientos demográficos de determinadas especies para su posterior reforzamiento. En la actualidad se dispone de semillas de poblaciones desaparecidas o en riesgo de estarlo lo que garantiza su pervivencia. Se están desarrollando trabajos de control de herbívoros asilvestrados, uno de los principales problemas y amenazas de este espacio, como medida de conservación imprescindible para poder seguir disfrutando del patrimonio natural de la Gomera. Dentro del proyecto, se evalúa el impacto socioeconómico sobre la población y las economías locales que causan estas acciones.

Asimismo, se está trabajando en un programa de estudio de variables indicadoras de la evolución de hábitats en las áreas afectadas por el fuego. Para ello se elabora en un estudio meteorológico, otro hidrológico, un seguimiento de parcelas de vegetación e inventarios de especies de flora invasora. Uno de los objetivos es determinar la influencia que trae consigo la características niebla de este paraje a la hora de atraer las lluvias.

En el proyecto Life + Garajonay Vive, se vienen realizando labores de divulgación pública, a partir de diverso material que se ha preparado, tales como gorras, camisetas, folletos o calendarios.

En el proyecto Life + Garajonay Vive, se vienen realizando labores de divulgación pública, a partir de diverso material que se ha preparado, tales como gorras, camisetas, folletos o calendarios. Se han colocado varios tablones-anuncio con el propósito de informar a la población local y a los visitantes acerca de los objetivos y las acciones llevadas a cabo y resultados previstos, entre otros aspectos.

Han comenzado los trabajos para la elaboración de un  documental sobre las amenazas de este espacio natural, al que seguirá una  exposición. Se ha creado un sitio web específico del proyecto Life + Garajonay Vive con dominio propio (www.lifegarajonayvive.com) en el que se informa acerca de los contenidos del proyecto, galería fotográfica de los trabajos, noticias y enlaces de interés. Los resultados finales del programa serán objeto de un seminario internacional en el que se hará una exposición y evaluación del trabajo realizado. La importancia de este futuro encuentro no se le escapa nadie en cuanto con toda seguridad servirá para plantear nuevas formas de tratar espacios en los que se une a la vez una gran riqueza natural y una marcada fragilidad.