El Cabildo Insular de La Gomera y el circuito Islas de Música, Teatro y Danza de Canarias Cultura en Red traen a la isla, este viernes, una representación de ‘La batalla’, un montaje de la compañía tinerfeña Burka Teatro.

La representación dará comienzo a las 20.00 horas en el Auditorio Insular pudiendo adquirir las entradas, a un precio de 10 euros, en la taquilla desde una hora antes.

‘La Batalla’, es la última producción de Burka Teatro, una obra que indaga sobre emigración, mujer e identidad, a través del texto y el movimiento contemporáneo.

Después de un exitoso estreno en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) y en Canarias, la obtención de estupendas críticas y del Premio Especial José María Rodero en el XVIII Certamen Nacional para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón, durante el mes de febrero estamos de nuevo en la cartelera madrileña y en marzo y abril emprenderemos la gira.

Juan Mayorga ha escrito sobre ‘La Batalla’: ‘Traer a escena el misterio de un ser humano, hacernos compartir la zozobra que ella siente ante ese misterio y releer el mito de Penélope, esto es, el mito de la espera: de todo eso ha sido capaz en La batalla Aranza Coello. (…) Una experiencia teatral llena de poesía y de piedad ’.

‘La Batalla’ es un texto escrito y dirigido por Aranza Coello, donde comparte escenario con Irene Maquieira y Pilar Duque. Aborda la historia de una mujer que crece en América y, en los años 50, emigra a la Canarias de posguerra mientras su marido, isleño, vuelve a América, donde se conocieron. Su nieta, casi 70 años después de ese viaje, necesita recomponer el pasado para confrontar su presente. Como en un juego de espejos, dialogan la nieta, la imagen que ella tiene de su abuela y la Penélope homérica. La danza contemporánea habita estos espacios emocionales, fundiendo palabra y movimiento para conformar esta historia reconstruida con preguntas.

Daniel Abreu en la asesoría coreográfica y Yaiza Pinillos en el diseño de vestuario han aportado su exquisita visión artística a este espectáculo. Dos emigrantes más unidos a ‘La Batalla’.