La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, propone que el Cabildo de La Gomera agilice los trámites encaminados a la elaboración de la norma de gestión del espacio natural Charco del Conde, en Valle Gran Rey, uno de los 17 lugares de estas características en Canarias que aún no cuenta con ese documento.

La parlamentaria del PSOE recuerda que el Parlamento de Canarias acogió recientemente un debate en comisión sobre el estado de tramitación de las normas de los espacios naturales en Canarias. Indica que la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales de Canarias establece esta obligación a las instituciones insulares, de tal forma que es al Cabildo de La Gomera al que corresponde la elaboración de esta importante norma, como también la vigilancia de los espacios naturales.

“En Valle Gran Rey, Charco del Conde y Charco del Cieno son espacios muy sensibles especialmente en periodos vacacionales como Semana Santa, por lo que es necesario intensificar la vigilancia y mantenerlos en óptimas condiciones para su conservación y disfrute por la población canaria y visitantes”, destaca. Rodríguez Herrera subraya que el Charco del Conde es un espacio protegido en Valle Gran Rey, muy frágil debido a la importante incidencia del uso público realizado por turistas y vecinos. Señala que se encuentra situado en zona urbanizada en su entorno.

Para la diputada, se hace necesaria la aprobación de esta norma para la protección del espacio y para la seguridad jurídica de los propietarios del suelo. Asimismo, afirma que la cooperación y coordinación entre Gobierno de Canarias y cabildos es imprescindible para concluir la elaboración y aprobación de las normas de gestión de esos 17 espacios.

Por último, sostiene que además de la necesaria puesta en marcha del órgano de gestión de los espacios naturales, se precisa el buen funcionamiento de los patronatos insulares de espacios naturales. Considera que en el caso de La Gomera, se exige además una buena coordinación institucional ante la próxima recepción del Parque Nacional de Garajonay, prevista para el 1 de enero de 2017.