Guillermo Díaz y Jesús Morera

El grupo Popular en el Parlamento de Canarias ha acusado hoy al PSOE de utilizar la Consejería de Sanidad como «agencia de colocación» para nombrar como alto cargo a un socialista sin cualificación para el puesto e imputado por posibles delitos, según recoge la Agencia EFE.

El diputado del PP Guillermo Díaz Guerra pidió explicaciones en el pleno del Parlamento al consejero de Sanidad, Jesús Morera, por nombrar como presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, al exalcalde de San Sebastián de La Gomera, Ángel Luis Castilla, imputado por presuntamente otorgar arbitrariamente licencias, por cerrar comercios y por construir en suelo rústico.

No tiene ni formación, ni capacidad, ni experiencia para ese puesto, en el que ha sido colocado no por el consejero, sino por el PSOE, que utiliza la Consejería de Sanidad como «agencia de colocación» con vistas a «arreglar las cuotas para su congreso regional», dijo el representante del PP.

Díaz Guerra reprochó al consejero que acepte que se use la Consejería no para mejorar la sanidad de los canarios, sino para designaciones sin fundamento técnico.

El consejero Jesús Morera, sin hacer mención a la imputación de Castilla, justificó su nombramiento porque el presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia es un cargo de libre designación política para el que la ley no prevé ningún requisito en particular.

«No va a extraer sangre», se justificó Morera, sino que sus funciones son de representación, gestión de personal y ejecutar gastos, entre otras.

El consejero confió en que Castilla gestione satisfactoriamente estas áreas, aunque admitió que puede equivocarse, en cuyo caso lo destituirá, aseguró.

Afirmó el consejero que la gestión de Castilla como alcalde ha sido «magnífica» y acusó al diputado del PP de prejuzgarlo.