Iñigo Errejón Foto Paco Campos EFE
Iñigo Errejón Foto Paco Campos EFE

Podemos apuesta por mantener la reunión de la mesa de diálogo convocada por Pablo Iglesias para mañana miércoles 9 a las 10:00 horas, pese a que el PSOE ha renunciado a acudir si no va de la mano de Ciudadanos e IU-UP ha asegurado que no irá porque sin el PSOE, carece de sentido el encuentro, igual que no tenía sentido reunirse sin Podemos, como sucedió hace quince días, según informa ANA PARDO DE VERA – @pardodevera para Público.es

Esto dejaría a Podemos y a sus confluencias solo con Compromís (69 escaños), convirtiendo la reunión más en un intento de buscar estrategias para atraerse al PSOE que en una mesa para trabajar en un Gobierno a la valenciana, como pretendía Iglesias. Con todo, al término de la rueda de prensa de Íñigo Errejón («Nos vamos a reunir»), tras su salida de la Junta de Portavoces del Congreso, donde representa al partido morado, fuentes de éste no descartaban que el encuentro fuese anulado o convertido en una reunión más entre las formaciones socias.

El portavoz parlamentario de Podemos ha insistido en que la puerta para el PSOE sigue abierta para conformar el Ejecutivo plural, de cambio y deizquierdas por el que llevan apostando desde el 21 de diciembre. Errejón ha advertido a Sánchez de la estrategia de su socio de pacto, que trata de llevarlo a la gran coalición con el PP y ha alabado lo «nítido» que está resultando Rivera, que ahora dice plantearse la posibilidad de que el Presidente del Gobierno resultante de su pacto sea del PP si sale MarianoRajoy del liderazgo.

El partido de Pablo Iglesias volverá a decir que «no» a las propuestas que PSOE y Ciudadanos trasladarán a todos los partidos -salvo a los independentistas- y serán tan «nítidos» como Rivera en su estrategia de gran coalición, ha subrayado Errejón. El número dos de Podemos ha ilustrado su negativa con un ejemplo: cuando el PP propuso subir el salario mínimo interprofesional un 1%, el PSOE tachó la iniciativa de «rácana» y ahora, aceptan una subida del 1% del SIM porque viene de Ciudadanos.

«Hay condiciones, tienen que atreverse. Seremos socios leales«, ha garantizado el portavoz parlamentario a Sánchez y el PSOE.