La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, ha registrado una propuesta por la que solicita la modificación del Reglamento de la Cámara para que las diputadas/os con permiso de maternidad y paternidad puedan votar en los plenos, articulando para ello dos fórmulas: voto delegado o telemático. Explica que los cambios que se proponen contemplan también las situaciones generadas por un acogimiento o adopción y la incapacidad de asistencia por razones médicas excepcionales y justificadas que no necesariamente exijan hospitalización.

La diputada del PSOE entiende que con el texto actual, “se limitan las votaciones en las que la Mesa de la Cámara debe determinar una procedimiento específico para que los diputados ejerzan su derecho a votar a las investiduras del presidente -que la investidura sea de una presidenta no se contempla-, las mociones de censura y las cuestiones de confianza”. Añade que así, en todas aquellas cuestiones en las que los diputados y diputadas deben votar, como leyes, proposiciones no de ley u otras designaciones “no pueden hacerlo de ninguna otra manera que mediante voto presencial e independientemente del supuesto que impida la asistencia”.

Por otra parte, expone que las causas que mandatan a la Mesa a habilitar un procedimiento para la emisión del voto del diputado o diputada ausente “se limitan a hospitalización, embarazo o parto, delimitación que presenta importantes defectos, como distinguir entre parto y hospitalización o considerar el embarazo como causa inhabilitante en sí misma, cuando lo que debería contemplar es el riesgo durante el embarazo”.

Además, sostiene que “son más las deficiencias de la actual regulación por la omisión que por esos defectos que presenta, pues no habla de supuestos tan cotidianos relacionados con la conciliación como la paternidad, la maternidad, la adopción o el acogimiento, o aquellas causas médica justificadas y previsibles como los postoperatorios, la quimioterapia, la diálisis o la cirugía ambulatoria, derechos reconocidos en toda la normativa laboral”.

Por todo ello, Ventura del Carmen Rodríguez propone que se regule el voto telemático y delegado para que los diputados y diputadas puedan votar en estos supuestos, siempre y cuando se produzcan en sesiones plenarias, porque en las comisiones ya opera el mecanismo de la sustitución. Recuerda por último que la competencia para presentar proposiciones de modificación de este tipo corresponde a la Comisión de Reglamento, órgano al que ha elevado la propuesta.