Coalición Canaria se suma este 8 de marzo a la celebración del Día Internacional de la Mujer con una serie de actos que se desarrollarán en todas las Islas, con el firme propósito de “respaldar de manera unánime un día que debe invitarnos a reflexionar y concienciar a todo el mundo sobre la importancia y el valor democrático de la igualdad, como eje de crecimiento de una sociedad”. Bajo esa premisa, desde Coalición Canaria se quiere invitar a toda la ciudadanía a “seguir trabajando en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, porque se trata de una lucha que todavía no se ha ganado”, como lo demuestra el hecho de que todavía hoy en día se siguen produciendo situaciones de desigualdad en muchos estamentos de nuestra sociedad por razón de sexo.

Es cierto, que se han producido avances propiciados por la aplicación de políticas de ajuste impuestas por el Estado y la Unión Europea, que han conseguido mitigar la desigualdad de género y luchar activamente contra la violencia de género, una de las principales lacras de nuestra sociedad. Pero aún queda mucho por hacer y, por esa razón, desde Coalición Canaria reafirmamos “nuestro compromiso político con la lucha por la igualdad”.

En el ámbito de los derechos económicos es cada vez más evidente la brecha de género en la tasa de ocupación, de paro, en los ingresos, en las pensiones, en la precariedad en los empleos. Sigue siendo escasa la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y se incrementa la precariedad laboral, la discriminación salarial, las dificultades para conciliar la vida laboral, personal y familiar, y la falta de corresponsabilidad en los cuidados. Los ajustes en política social, educación, sanidad y dependencia, han supuesto de relieve trabajos en el entorno familiar que descansan casi siempre sobre las espaldas de las mujeres. En otros aspectos sociales y culturales, perviven fuertemente prejuicios y estereotipos sexistas que condicionan los proyectos de vida, las salidas laborales, las relaciones o la salud.

En Canarias, por suerte para todos, no se han producido muertes de mujeres por violencia de género en lo que va de año. Sin embargo, “eso no debe hacernos bajar la guardia”, porque en el pasado reciente hemos sido testigos de casos de mujeres asesinadas y de violencia en la población adolescente. Somos conscientes de que la respuesta social e institucional ha sido insuficiente y reconocemos que en los últimos años, las políticas impuestas a nuestra comunidad han supuesto un freno a la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, así como para la atención y recuperación de las víctimas y la persecución del delito, al existir menos recursos para prevenirla.

Hace menos de un año que comenzamos una nueva legislatura en la que Coalición Canaria se ha empeñado en revertir la situación. Desde entonces, y en las Instituciones donde estamos presentes, hemos puesto de manifiesto nuestro interés por cambiar las cosas. Es el caso del Gobierno de Canarias, donde nos hemos comprometido a mejorar la partida para presupuestos de igualdad y contra la violencia de género, a impulsar la transversalidad de género desde su autoridad presidencial y a mejorar la aplicación de la Ley canaria para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres y la Estrategia Canaria de Igualdad.

Solo unos meses más tarde, el presupuesto para igualdad y violencia de género del Gobierno de Canarias para 2016 creció, incluyendo políticas y programas específicos para igualdad en diversas consejerías. Es el caso de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que impulsa la Red de Centros Promotores de Igualdad, a la vez que se están produciendo avances hacia la transversalidad en otras áreas. En otras instituciones de las Islas también se ha incrementado el presupuesto destinado a igualdad y violencia de género para este año, a la vez que se ha implementado el lenguaje no sexista en la labor institucional y se ha producido una reactivación de las acciones en pro de la igualdad y en contra de la violencia de género, que estamos tratando de trasladar a todos y cada uno de los municipios e islas en los que estamos presentes en toda Canarias.

Desde CC entendemos que aún es muy pronto para decir que “estamos cumpliendo” con los objetivos que nos hemos marcado. Pero aun reconociendo que lo que hemos hecho hasta la fecha es solo una pequeña parte de lo que nos proponemos conseguir, en este 8 de marzo reiteramos nuestro “compromiso de cooperar con otras fuerzas políticas, con el movimiento feminista y con todos los sectores que comparten nuestra visión, para lograr avances hacia una Canarias libre de desigualdades” entre mujeres y hombres.

 

Gabinete de Comunicación de Coalición Canaria