Agrupación  Socialista Gomera (ASG) llevará al próximo Pleno del Parlamento la necesidad de buscar una solución ante el perjuicio que se ha ocasionado a los resientes en la Isla colombina formados en escuelas unitarias y que, sin embargo, carecen de certificados que acrediten su formación.

Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto que integra ASG,  explica que son muchas las personas a las que no se ha facilitado ningún título y que, en consecuencia, no pueden participar en procesos selectivos de empleo, para los que es un requisito obligado presentar esta documentación.

Precisa que el problema se ha detectado a raíz de la puesta en marcha de las bolsas de empleo del Cabildo de La Gomera, de las que se han quedado fuera muchas personas  por no poder presentar la referida justificación.

“Esta circunstancia, que nos han traslado muchos vecinos y vecinas, nos llevan a preguntar a la consejera regional de Educación, en la sesión plenaria de mañana, por qué el Gobierno no emite los certificados de escolaridad de las personas que asisten a las escuelas unitarias de las zonas rurales de La Gomera”, expone el representante de ASG.

Curbelo subraya que las explicaciones que han recibido los afectados no resultan del todo satisfactorias – se habla de pérdida de documentación a raíz de cambios de domicilio o problemas de humedades- , pues aunque haya habido circunstancias puntuales que impidan la emisión de certificados, debe existir un registro en el que conste la formación recibida y en base al que tiene que ser posible emitir los certificados.

Insiste en que la falta de esta documentación impide acceder a un posible puesto de trabajo, justo en un tiempo en que el desempleo es el principal problema social. “Estamos ante un asunto preocupante, pues vulnera los derechos y resta oportunidades a quienes buscan empleo, de ahí que lo llevemos al Pleno”, concluye.