El pleno del Cabildo de La Gomera ha rechazado hoy la moción del consejero de Si se puede, Rubén Martínez, en la que solicitaba que las sesiones fueran emitidas en directo y grabadas en vídeo para ser colgadas en la páginas web de la institución.

La iniciativa fue rechazada gracias a los votos en contra del grupo de gobierno (ASG) y a favor del PSOE y grupo mixto (PP, SSP, NC y CC).

Rubén Martínez recordó que los cabildos insulares están obligados habilitar diferentes medios para facilitar a los ciudadanos el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Destacó que los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife ponen a disposición de los ciudadanos un portal donde emiten los plenos en directo, y los graban y cuelgan.

«El Cabildo de La Gomera posee ya esos medios técnicos y nosotros consideramos que es fundamental acercar a los ciudadanos las entrañas del sistema institucional y que fiscalicen las actuaciones», señaló.

El portavoz de ASG, Emiliano Coello, destacó que el grupo de gobierno trabaja en la plataforma para la Ley de Transparencia y precisó que se pretende colgar las grabaciones en audio y actas de las sesiones plenarias.

«No vamos a permitir lo de los vídeos porque sería mucho el coste y habría que disponer de personal», añadió.

En el mismo sentido se manifestó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien resaltó que «vamos a avanzar en transparencia y ya hemos tomado la decisión de colgar en la página web las actas y los audios de los debates, pero lo que no vamos a hacer es lo del vídeo porque no lo tenemos previsto en los presupuestos».

«Teniendo el acta y el audio creo que es mas que suficiente para la transparencia», insistió Curbelo, quien ofreció a Martínez votar a favor de la moción «si usted admite esa realidad».

«Entiendo que entonces a partir de ahora no se va a colgar nada de imagen en la pagina web del Cabildo, pues tendrá que ser algo generalizado», ironizó el consejero de Si se puede.

Rubén Martínez consideró que con los medios tecnológicos que existen hoy en día colgar vídeos no supone ningún tipo de coste y «habilitar un portal que ustedes ya tienen tampoco».

«Realmente no cuesta nada, es más, ustedes pueden poner una pagina en YouTube y habilitar un link en la pagina web, es cuestión de voluntad política de que los ciudadanos vean y no solo oigan lo que está ocurriendo», agregó.

«Usted no nos va a decir a nosotros lo que tenemos que hacer, y el audio y las actas se van a colgar», concluyó Curbelo.

El portavoz del PSOE, Jaime Noda, se mostró de acuerdo en que el Cabildo debe tomar todas las medidas necesarias para que los ciudadanos puedan acceder a las actas y a los plenos.