Sí se puede presenta una moción en el pleno del Cabildo de La Gomera para revitalizar La Gomera Film Commission

El objetivo de dicha comisión es organizar todos los aspectos relativos al rodaje de película y producciones audiovisuales en La Gomera.La propuesta de Sí se puede quiere que se cambie la estructura de La Gomera Film Commission para que se favorezca de manera real su funcionamiento y deje de ser un organismo fantasma.

En los últimos años se han generalizado rodajes cinematográficos en Canarias debido, entre otras cuestiones, a los incentivos fiscales con lo que se cuenta en relación con otras partes del estado. Las condiciones derivadas de nuestra riqueza paisajística y de nuestro buen clima han favorecido el rodaje de grandes producciones y de películas de más bajo coste en nuestro archipiélago. Cabe recordar la reciente filmación de grandes superproducciones como Exodus de Ridley Scott en Fuerteventura o las 68 producciones que acogió Tenerife en el 2014. La Gomera no ha estado al margen de ese fenómeno y a finales de 2013, en la comarca de Playa Santiago, Ron Howard filmó parte de su obra “En el corazón del mar”. Tales actividades han tenido como consecuencia un impacto económico nada desdeñable.

“Pero no solo debemos conformarnos con contar con las condiciones propicias. Estamos en la obligación de no ser pasivos o de improvisar, debemos articular los mecanismos para desarrollar una gestión eficaz de esta actividad, evitando posibles problemas que se puedan asociar. Esa es la razón que nos ha llevado a presentar la moción», explica Rubén Martínez Carmona, Consejero de Sí se puede en el cabildo gomero.

En ese sentido, Martínez explica que «La Gomera Film Commission que se presentó el 2014 por parte del Cabildo, en la actualidad no es más que una página web, es decir, que no tiene estructura alguna. Nosotros desde Sí se puede queremos que se constituya y que se le dote de un contenido real”.

La propuesta de estructura de La Gomera Film Commission es que se constituya como un departamento dependiente del Área de Turismo del Cabildo Insular, con la presencia de representantes de ayuntamientos y de asociaciones vinculadas al sector turístico. Su mandato, fundamentalmente, sería el de fomentar y apoyar la producción audiovisual en la Isla, tanto de productoras extranjeras como de nacionales, regionales y locales, así como promocionar La Gomera como lugar de rodaje asistiendo a ferias, presentaciones y festivales del sector. Asimismo, ofrecerá una serie de servicio que facilite y favorezca la realización de ese tipo de actividades.

En la moción presentada se especifica un programa de acciones con su temporalización hasta el verano de 2017, dividida en tres fases con diferentes actuaciones que van desde crear los contenidos de la página web, pasando por realización de cursos, suscripción de convenios, etc. La hoja de ruta planteada debe ser valorada y revisada para desarrollar las estrategias a seguir a partir del año 2017.

A juicio de Rubén Martínez, “la viabilidad de este tipo de propuesta que ayudan a diversificar nuestra economía están en saber coordinarlas. No queremos que La Gomera se convierta en un enorme plató cinematográfico de los años 50, sino que deseamos insertar esta actividad en nuestro tejido económico, eso sí, salvaguardando ante todo nuestro patrimonio natural y cultural, y convirtiendo a las gomeras y gomeros en sujetos activos y por lo tanto beneficiarios directos de este tipo de actuaciones”