Agrupación Socialista Gomera (ASG) planteó ayer en el Parlamento canario la importancia de eliminar obstáculos y favorecer el desarrollo y aprovechamiento de las energías renovables, lo que, según expuso el diputado Jesús Ramos, contribuiría a una mayor eficiencia energética.

Ramos apostó, además, por impulsar el fomento del ahorro de energía y hacerlo desde las administraciones públicas con acciones directas y con un mayor respaldo desde el Gobierno regional para los proyectos que pudieran poner en marcha las corporaciones locales.

El representante de ASG dijo que para poder generar conciencia e inculcar hábitos de ahorro entre la ciudadanía hay que actuar desde el ejemplo y, en consecuencia, apostó por una mayor implicación de las administraciones publicas.

De forma concreta apuntó a la conveniencia de realizar y distribuir guías de ahorro y eficiencia energéticos. “Hasta con los más pequeños detalles, como usar bombillas de bajo consumo en nuestras administraciones o exigir el grado más óptimo de eficiencia energética en nuestros equipamientos, incluso optimizar el consumo de nuestros vehículos de transporte público, se genera un importante ahorro”, señaló.

Insistió en que hay cientos de medidas que se pueden tomar y que se han registrado en los planes de acción de ahorro y de eficiencia energética, como el Plan de acción para el periodo 2011-2020, que recoge actuaciones conjuntas con las comunidades autónomas.

“Debemos poner más de nuestra parte”, subrayó  para después comentar que otra línea prioritaria pasaría por un mayor apoyo a las corporaciones locales. De manera que sea posible poner en marcha proyectos de eficiencia energética.

“Nos consta que el Gobierno central saco una línea de financiación de sistemas de alumbrado público en 2015, que en nuestra opinión es manifiestamente insuficiente – sólo suma 36 millones de euros para toda España –, y que el Gobierno del archipiélago podría también desarrollar”, concluyó.