Yaiza Castilla, senadora por La Gomera

“¿Tiene intención el Estado de colaborar con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera en la recuperación del Parque Nacional de Garajonay?”, apunta el texto de una pregunta registrada en el Senado por la representante de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Yaiza Castilla, quien reclama la colaboración estatal.

La senadora de ASG expresa su preocupación por la falta de inversión y precisa que el Ejecutivo regional ha consignado 500.000 euros, cuando se necesitan 2,1 millones. “Esta última es la cantidad que los técnicos estiman que se requiere y conviene que el Estado se implique, pues no podemos olvidar que hablamos de un Parque Nacional, que es patrimonio de todos los españoles y también patrimonio de la Humanidad”, indica.

Yaiza Castilla recuerda el grave incendio que en 2012 sufrió el Garajonay, y que ha sido calificado como unos de los más devastadores que se han registrado en Canarias en la última década. Añade que resultaron afectadas 3.617 hectáreas, que equivalen casi al 10 por ciento de la superficie insular y 741 hectáreas de laurisilva, o lo que es lo mismo, el 18 por ciento del tesoro del parque.

“Entre todos estamos obligados a proteger la gran joya que guarda La Gomera, donde se conserva la muestra más valiosa de los bosques que poblaron Europa hace miles de años. El valor de esta flora y la rica fauna que alberga, con una gran diversidad de especies autóctonas, son las razones que llevaron a la declaración de Parque Nacional”, comenta la senadora, para después insistir en el valor medioambiental del Garajonay.

“Está más que justificada la necesidad de que el Estado invierta en la recuperación y confiamos en una respuesta afirmativa”, concluye.