César Luena, secretario de Organización del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha animado a Podemospara que organice una consulta con su militancia similar a la que han hecho los socialistas este fin de semana en la que les pregunten si respaldarían un acuerdo con Pedro Sánchez. «Espero que los demás, viendo la jornada de ayer y el amplio respaldo al sí, tomen nota y se apliquen para dar la voz a sus militantes. Sabemos lo que piensan los dirigentes de algunos partidos, estaría bien saber lo que opinan sus militantes», ha expresado Luena en la agrupación de Villa de Vallecas, donde se ha reunido durante casi una hora con medio centenar de militantes. Entre los asistentes al acto estaba Rafael Simancas, diputado nacional y expresidente de la gestora de la federación madrileña.

La dirección del PSOE entiende que la consulta es un «ejemplo histórico de democracia interna» ya que nunca antes un partido había requerido el visto bueno de sus bases a los pactos con otras fuerzas políticas. Además, el resultado ha superado los cálculos más optimistas, con una participación del 51,6% de los afiliados (95.763), de los que el 79%, 73.940, han votado a favor del acuerdo con la formación de Albert Rivera. Los números, entienden en el PSOE, les otorgan la condición de referente de la izquierda española y de partido de gobierno, frente al formato de los círculos de Podemos, donde tras el boom inicial la participación ha ido declinando.

«Quiero pensar que Pablo Manuel Iglesias no tiene dudas para elegir entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, porque creo que sus votantes no las tienen», ha reiterado Luena tras lanzar su reto al líder de Podemos para que organice una consulta. El número dos de Sánchez no ha disimulado la satisfacción por la participación de las bases socialistas en la consulta sobre el acuerdo con Ciudadanos en un fin de semana caracterizado por el temporal y sin la movilización que caracterizó a las primarias de julio de 2014, en las que concurrieron tres aspirantes y Sánchez fue elegido secretario general por 62.490 militantes (49% de los votantes). Ayer, el respaldo a la consulta superó en más de 10.000 votos los que el dirigente socialista logró en las primeras primarias decididas por el voto directo de las bases del PSOE.

«Hay que sumar y se suma con negociaciones y cesiones, ceder hoy en España es sumar y construir un cambio para transformar este país», ha insistido Luena, para quien el acuerdo firmado con Ciudadanos «alejado de vetos y bloqueos, es la solución para España».

CAJAS DE ALIMENTOS EN EL RINCÓN

J. M.

En la entrada a la agrupación de Vallecas varias cajas con alimentos se amontonaban en un rincón. Un paseo de cinco minutos por los aledaños de la agrupación basta para comprobar el estrato social de un barrio golpeado por la crisis. No resulta extraño ver individuos, generalmente hombres, buscando en los contenedores de basura en busca de algo rescatable. «Esto no es un banco de alimentos, pero sí se da una bolsa con dos kilos de comida a quien lo necesita. Es nuestra humilde contribución», explicaba un miembro del PSOE.