La portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, afirma que la nueva ley del suelo “debe ser una oportunidad para agilizar los trámites para el establecimiento de explotaciones agrícolas y ganaderas”.

La diputada del PSOE considera que el sector primario “se vería realmente potenciado y reforzado si en la nueva normativa en fase de redacción se le tiene en cuenta y se le facilitan las gestiones exigidas para el desarrollo de cualquier explotación”. Recuerda las dificultades con que se encuentra el sector primario en materia de territorio, por ejemplo en lo que respecta a la legalización de las ganaderías o en el establecimiento de explotaciones agrícolas.

Rodríguez señala que existen diferencias notables entre el procedimiento que debe seguir un empresario constructor en el ámbito urbano y el empresario agrícola, ganadero o vitivinícola que desea establecer una nueva actividad o ampliar la que ya desarrolla. Insiste en que el nuevo texto “puede ser una oportunidad para facilitar los trámites y procedimientos, respetando siempre la legalidad vigente”.

Apuesta, asimismo, por que se ofrezca la seguridad de que se introduzcan mejoras en cuanto a los accesos a las explotaciones, las comunicaciones, el cumplimiento de la normativa sanitaria, que muchas veces requiere inversiones importantes, o instalación de energías renovables, entre otras cuestiones, “porque todo ello incide de forma positiva”. Al respecto, hace hincapié en que la ley “no sólo debe posibilitarlo, sino incluso incentivarlo”.

Por último, valora que el borrador recoja la apuesta del PSOE por permitir el uso complementario al agrícola o ganadero de otras actividades, como la gastronomía o el turismo.