Autores del libro

Este viernes, 19 de febrero a las 19:00 horas, tendrá lugar el acto de presentación del libro ‘La Química y Las Plantas. Historia de una Fructífera Relación’ en el salón de sesiones del Cabildo Insular de los doctores,  Álvaro Díaz Torres y Juan Ramón Herrera Arteaga, éste último de ascendencia gomera.

“La Química y las Plantas, Historia de una Fructífera Relación”, es un libro en el que sus autores, formados como químicos orgánicos especializados en Productos Naturales, en el Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” de La Laguna, han realizado desde un punto de vista divulgativo pero riguroso, un recorrido por la evolución, casi en paralelo, de la Química y de la utilización por los seres humanos y animales superiores, de las plantas como fuente de sustancias con actividad biológica y/o farmacológica.

El hecho de haber descrito las relaciones evolutivas entre la Química y el uso de las Plantas, tanto a nivel mundial, como español y canario, en el que se ha pormenorizado la obra del que fue nuestro abanderado en la investigación sobre la rica flora canaria, el Prof. Antonio González González, convierte el libro en una obra única y altamente recomendable para todo tipo de público.

Libro Química y las plantas

Álvaro Díaz Torres: Nace en el año 1950. Licenciado (1972) y Doctor (1977) en Ciencias Químicas (Química Orgánica, Productos Naturales) por la Universidad de La Laguna. Alumno de Antonio González, primero durante la Licenciatura y, después, en el Doctorado.

En su Tesis Doctoral, en la que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude, investiga sobre los constituyentes sesquiterpénicos del alga roja Laurencia obtusa. Este trabajo lo realiza en el IPNO del CSIC y en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna, bajo la dirección de los Doctores Antonio González González y Julio Delgado Martín. Este centro de investigación pasaría a denominarse posteriormente Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” (IUBO-AG).

Ha desarrollado su labor docente en diversos centros de bachillerato de Canarias, siendo por último, Catedrático de Física y Química en el IES Tomás de Iriarte de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, es miembro de diferentes sociedades científicas y ha colaborado en la formación del profesorado en ejercicio a través de los Centros del Profesorado.

Es autor de varios libros, entre ellos una biografía de Antonio González González, y numerosos artículos y colaboraciones científico-pedagógicas, históricas y divulgativas. Asimismo, ha obtenido varios premios de investigación en Arqueología Científica e Industrial otorgados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y por el Ministerio de Educación y Ciencia, por su labor de localización y recuperación de objetos científicos y tecnológicos con valor para la historia de la Ciencia.

Juan Ramón Herrera Arteaga: Nace en Santa Cruz de Tenerife en 1960, de ascendencia gomera. Doctor en Química Orgánica por la Universidad de la Laguna, desde 1987. Durante su etapa como estudiante de bachillerato fue alumno de Álvaro Díaz Torres. Alumno del Profesor Antonio González González tanto en su etapa de Licenciatura como en el Doctorado.

Su investigación de Tesis Doctoral, por la que logró la calificación de Apto Cum Laude, fue desarrollada en el IUBO-AG bajo la dirección de los Doctores Antonio González González, Javier Gutiérrez Luís y Ángel Gutiérrez Ravelo, y versó sobre el estudio fitoquímico de dos especies de Salvia, la S. canariensis L. y la S. cardiophylla  B.

Ha desempeñado labores como funcionario docente, Profesor de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Física y Química y Miembro Adscrito del IUBO-AG de la Universidad de La Laguna, donde ha desarrollado su labor investigadora durante veinticinco años.

Durante el curso académico 2010-2011 realizó una estancia en el Instituto de Química Orgánica de la Universidad Liebniz de Hannover (Alemania), en el equipo del Prof. Dr. Andreas Kirschning, desarrollando diferentes investigaciones sobre síntesis de alcaloides bio-activos procedentes de fuentes vegetales.

Miembro de algunas sociedades científicas, como la Real Sociedad Española de Química, dentro del Grupo especializado de  Química Orgánica, el Instituto Canario de Investigación del Cáncer, la New York Academy of Sciences (Academia de Ciencias de Nueva York) o la American Association for the Advancement of Science (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia).  Es autor de un libro biográfico sobre el Profesor Antonio González González, de otro sobre la historia del IUBO-AG, así como de algo más de una cuarentena de comunicaciones, tanto científicas como divulgativas, sobre temática de Química Orgánica de Productos Naturales, en libros, revistas y congresos, tanto nacionales como internacionales.