El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apostado hoy porque las acciones para La Gomera que se integren en el plan de desarrollo y cohesión de Canarias se definan de manera conjunta y con una estrategia insular.

Tras una reunión mantenida con el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, alcaldes y técnicos, Clavijo agradeció en rueda de prensa la invitación para compartir dos jornadas de trabajo en la isla.

El presidente canario aludió a la reunión mantenida con empresarios al decir «empresas con talento, con patentes o con I?, que es una de las principales apuestas del fondo de desarrollo y cohesión de Canarias».

El presidente regional mostró su satisfacción al ver que todas las instituciones de la isla «independientemente del color político, estén coordinadas y perfectamente conscientes de la importancia de hacer las cosas bien».

«Estamos acostumbrados a que el gasto público se haga pensando en el corto plazo, pensando en lo urgente pero no en lo verdaderamente importante», indicó.

A su juicio, Curbelo y los alcaldes «tienen perfectamente claro que esto es algo distinto, que se van a unir, a coordinar y que por encima de proyectos cortoplacistas está el interés general de La Gomera y de los ciudadanos, y la oportunidad de proyectarlo en un plan a diez años».

Recordó que ahora queda un trabajo de coordinación y de planificación, y destacó que el objetivo y la filosofía del fondo es que el Cabildo lidere y coordine todas las intervenciones para que «no sean aisladas y sin ningún tipo de conexión».

Aseguró Fernando Clavijo que la filosofía de la iniciativa «no solo va poco a poco calando por parte de los municipios sino que hay una toma de conciencia y una actitud proactiva a que las cosas salgan bien».

Casimiro Curbelo subrayó el trabajo conjunto de Cabildo y ayuntamientos para poner en marcha el plan estratégico de desarrollo para Canarias que supone 160 millones de euros anuales provenientes del IGTE durante los diez próximos años.

Avanzó que en los próximos días se precisarán los proyectos en el marco de los cuatro ejes que definen las actuaciones de un plan que va a permitir invertir en La Gomera unos 11 millones de euros.

Proyectos vinculados a la innovación, a fortalecer los productos agroalimentarios, infraestructuras vinculadas al sector turístico y a comunicación en materia de carreteras, mejoras del sector servicios y de zonas comerciales abiertas son algunas, según Curbelo, las posibles actuaciones a plantear.

«Se trata de elegir el mejor proyecto para el futuro de La Gomera, un modelo de desarrollo económico que sea capaz de generar empleo estable, crear riqueza y fortalecer nuestro producto interior bruto», afirmó.