Efecto de uno de los derrumbes sobre las instalaciones deportivas del Club Náutico

El Ayuntamiento de San Sebastián informó este miércoles de la concesión de la licencia municipal de obras al Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que puedan dar comienzo las obras de estabilización del talud del Parador Nacional de La Gomera tras los desprendimientos ocurridos en noviembre de 2012.

En concreto, entre las actuaciones previstas se encuentran ejecutar medidas de estabilización en la parte alta del acantilado, que presenta una gran inestabilidad, para consolidar el talud, Para ello, se incluyen medidas para proteger las instalaciones del Club Náutico con dos barreras dinámicas.

Además, el proyecto incluye actuaciones de protección contra futuros desprendimientos así como la reposición de servicios en el Parador y el Club Náutico, dañados durante obras anteriores en el propio talud y los desprendimientos ocurridos en septiembre de 2011 y en noviembre de 2012.

Las obras autorizadas se estiman con

Imagen TVC
Imagen TVC

un coste superior a los 800.000 euros y un plazo de ejecución inicial de nueve meses.

En este sentido, la demora en la concesión ha venido motivada por las sucesivas autorizaciones, imprescindibles para poder emitir la licencia de obra, que ha tenido que elevar el Consistorio, comenzando con la Dirección General de Ordenación del Territorio, al considerar que la actuación se encuentra en la zona de servidumbre de protección del dominio público terrestre y que se resolvió favorablemente.

Posteriormente, se solicitó autorización a la Dirección General de La Autoridad Portuaria puesto que parte de los terrenos afectados son de su titularidad. Y finalmente, a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. por la proximidad del helipuerto.