Vanesa Vizcaíno

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián llevará al próximo pleno de la corporación la nueva ordenanza reguladora de las ayudas municipales para la atención de situaciones de emergencia social, y que supone disponer de una herramienta ágil y efectiva que ayude a paliar la situación económica, que de forma excepcional, vienen sufriendo algunas familias del municipio.

Para ello, la Concejalía de Servicios Sociales actualizará las actuales, que datan del 2011, y tratará de poner al día la situación real de las familias del municipio, poniendo énfasis en la agilidad del procedimiento.

En este sentido, se ha ampliado la cobertura de las ayudas destinadas exclusivamente a personas en situación de emergencia social. En las prestaciones destinadas a atender necesidades básicas, se ha incluido determinados tratamientos médicos y que se unen a la alimentación, higiene o vestimenta entre otros, que tengan carácter de necesidad básica.

Por otro lado, en las orientadas a atender necesidades extraordinarias o excepcionales, se incluyen el pago de alquiler o hipoteca o la adaptación de la vivienda, en el caso de estén justificadas su necesidad.

Además, en la nueva ordenanza se ha dado prioridad a las unidades familiares con menores, mejorando los criterios de concesión al disminuir el nivel de renta necesario y aumentar las cuantías que se les pueden conceder.

Podrán ser beneficiaros de las mismas los mayores de edad que estén empadronados y residan en el municipio de San Sebastián y que se encuentren en una situación acreditada de emergencia social, entendiéndose que no superen los ingresos mensuales indicados en los criterios.