Esperanza Aguirre ha presentado la dimisión como presidenta del PP de Madrid por su «responsabilidad política» en los casos de corrupción que acechan a la formación y han rodeado al partido en los últimos años.

La renuncia, que ha comunicado en una rueda de prensa improvisada a las puertas de la sede del partido en la calle de Génova, se produce después de que fuesen registradas las oficinas de los populares de la región en busca de datos de presunta financiación irregular en el marco de la operación Púnica.

También llega tras su comparecencia en la Asamblea de Madrid precisamente para hablar sobre corrupción.»He hablado con el presidente del partido [Mariano Rajoy] y lo comprende», ha dicho.

«No soy la principal culpable, pero sí tengo la responsabilidad política y como soy una buena probritánica la asumo dimitiendo», ha insistido.

«En estos últimos días hemos conocido noticias de indiscutible trascendencia que no hay que dar por confirmadas, pero me llevan a presentar mi dimisión como presidenta del PP de Madrid», ha dicho. «Eso me lleva a asumir mi responsabilidad política», ha dicho, por no haber vigilado bien lo que pasaba en el partido y por haber elegido a personas como Francisco Granados, que sigue en prisión. La dimisionaria ha insistido en que asume, «en la modestia de un Partido Popular regional»; la responsabilidad política por la corrupción.

Publicidad

Aguirre ha insistido en que las informaciones en referencia a Granados afectan a la etapa en la que fue secretario general del PP de Madrid, «cuando yo lo propuse», ha dicho. Hasta este momento, ha asegurado «parecía» que los hechos afectaban a la etapa en la que su mano derecha en el partido era solo alcalde de Valdemoro (Madrid). «Nadie piensa que yo me he llevado un duro, pero me echo la culpa in vigilando», ha afirmado.

La ya expresidenta ha dicho que comunicó por mensaje su dimisión a Rajoy y que este le respondió con otro que decía: «Te entiendo». «Luego hemos hablado», ha insistido. «Yo dimito porque creo que la gente quiere gestos y el mío es asumir mi responsabilidad política».

La dimisión, pese a su efectismo, solo adelanta en unos meses su salida del cargo, ya que Esperanza Aguirre había anunciado que no se iba a presentar a la reelección en el congreso que el partido regional pretende celebrar en el mes de mayo.

Esperanza Aguirre (Madrid, 1952) lleva casi 33 años en cargos de primera línea, desde que en 1983 fuera elegida edil del Ayuntamiento de Madrid. En septiembre de 2012 de forma inesperada, anunció que dejaba la presidencia madrileña y el escaño en la Asamblea autonómica por “motivos personales”. El mismo sistema que ha utilizado este domingo.

Aguirre ha sido edil de Gobierno en la capital, ministra, senadora, la primera mujer en presidir el Senado, diputada autonómica, una de las pocas mujeres al frente de una comunidad (tres legislaturas seguidas) y de la más importante circunscripción de su partido, que ha dirigido con mano férrea casi 10 años. Ahora es la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid que preside Manuela Carmena.