Reunión con el sector Guarapero
Reunión con el sector guarapero

Este domingo, la casa de la Miel de Palma en Alojera acogió una reunión entre el sector de los guaraperos y los representantes de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), y en el que su portavoz en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, explicó la proposición no de ley que se va a presentar la próxima semana y que va encaminada a la búsqueda de una solución definitiva al nombre y la denominación de origen de este producto, tan emblemático para el conjunto de los gomeros.

A juicio de Curbelo, “buscamos la excepcionalidad de la Miel de Palma como producto derivado de un vegetal y que en nada compite con la miel de abeja”, y para ello trataremos de resolver las consecuencias de un real decreto elaborado por el Gobierno de España en 2003 y que se equivocó en el planteamiento al tratar de mejorar la calidad de las mieles y su etiquetado.

Además, el portavoz de ASG subrayó que “estamos planteando con mucha claridad que el Gobierno se implique tanto en las ayudas a este sector como en establecer medidas muy claras y potentes para impedir la competencia desleal”.

“No puede ser que los guaraperos y elaboradores de la Miel de Palma tengan por competencia a la miel de caña, que no tiene ni la misma calidad ni la misma tradición cultural, y desde luego no vamos a tolerarlo” aseveró Curbelo, quien manifestó que “estamos en un camino sin retorno respecto de la búsqueda de una solución”.

Curbelo se mostró satisfecho ante la implicación de los grupos políticos y autoridades con esta problemática, y aseguró que “de lo que se trata es de sumar para lograr el objetivo de un colectivo que tiene una importancia económica clave para La Gomera”.

Es por ello, que el portavoz de ASG manifestó que va a pedir el apoyo a todos los grupos del Parlamento de Canarias, para que se unan a esta proposición no de ley, y adelantó que la senadora por La Gomera, Yaiza Castilla, hará la propio en Madrid y llevará la reivindicación de este colectivo a las máximas instituciones estatales.

Por su parte, el alcalde Vallehermoso, Emiliano Coello, aseguró que desde el Consistorio se está apoyando al colectivo de forma clara y decidida, ya que es uno de los principales motores económicos del municipio y un generador clave de puestos de trabajo. “Muestra de ello es la presencia cada vez mayor de jóvenes que se están dedicando al guarapeo, motivo por el cual haremos de la defensa de la Miel de Palma y de su denominación un reto que alcanzaremos con la cooperación de todos”.

Finalmente, Coello recordó que el grupo de Gobierno de ASG ha incluido en los presupuestos de este año una partida económica para colaborar con este colectivo y que “permitirá mitigar la preocupación de los vecinos, especialmente en esta zona de Alojera”.