Cementerio de Agulo (Archivo)

La empresa Servego Canarias S.L, que presta servicios en La Gomera, señala a través de un comunicado de prensa remitido a Gomeranoticias este miércoles, 3 de febrero, que “el pliego de Prescripciones Técnicas que rigen la contratación por el Cabildo Insular de La Gomera para la financiación de los gastos ocasionados por fallecimiento de residentes y residentes ausentes así como para el cuidado de la salud en caso de desplazamientos fuera de la Isla, establece literalmente en su apartado “G. Extensión de la Garantía”, que la Garantía complementaria de reembolso, incorpora la libre elección que se precise para la prestación del servicio”.

De esta manera, ka mencionada empresa, sale al paso de las manifestaciones realizadas por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, en las que aseguraba que “la póliza de decesos no contempla la elección de funeraria” durante un pleno de la Corporación Insular en respuesta a una pregunta del consejero del PP, Javier Trujillo.

Servego Canarias SL, señala además que según el mismo pliego, “será el Asegurador el que debe asumir el gasto generado y debidamente acreditado, al menos, hasta el límite del coste que hubiera tenido que asumir de otro modo por medio de los servicios asignados, prevaleciendo en todo caso lo estipulado en el aparado “Suma Asegurada”.

Cabe recordar, que en el pleno señalado, Javier Trujillo había preguntado sobre “si el pliego de prescripciones técnicas de la póliza de decesos recoge que la familia del difunto pueda elegir la funeraria que desee de las que existen en la isla, si el contrato con la empresa contempla este concepto y si se aplica esta cláusula».

Casimiro Curbelo insistió en que “la póliza no contempla la elección de funeraria tal y como se acordó, dijo, durante una reunión en la que él participó y en la que intervino para que la empresa adjudicataria tuviera una consideración económica mayor con cada una de las funerarias”, según recogió este medio de comunicación de un teletipo de la Agencia EFE.

Servego Canarias SL, afirma que “pone en conocimiento de la población, las condiciones establecidas por el propio Cabildo para la contratación de la Póliza de Decesos, entendiendo que las mismas, que constituye la Norma de la referida contratación, han de ser cumplidas”.

Cabe recordar que Casimiro Curbelo en el mismo pleno, afirmó que «es conveniente que tengamos la información adecuada, porque si no puede ocurrir que haya uno de los funerarios de la isla que quiera, incumpliendo la norma, prestar todos los servicios cuando la norma indica que se han de prestarse por turnos», dijo.

El Cabildo adjudico la póliza de decesos a una empresa privada y «ellos son los que organizan los turnos, luego hay unas reglas de juego», agregó.

En este mismo pleno, el Presidente Insular advirtió que «pediría  a la empresa adjudicataria que quien haga intromisiones e incumpla que lo inhabilite para hacer el servicio correspondiente, porque se está incurriendo en un descrédito del trabajo institucional», concluyó .