“El Grupo de Gobierno de ASG-NC en el Ayuntamiento de San Sebastián ha mentido: No habrá bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para este año 2016, todo lo contrario, habrá una subida de un 10%” señala en una información remitida a Gomeranoticias el Grupo Municipal del PSOE en el Consistorio capitalino.

El PSOE recuerda que “en rueda de prensa celebrada el día 30 de Octubre del pasado año, en la que participaron el Alcalde Adasat Reyes y el ex primer Teniente de Alcalde Antonio Luis Arteaga, anunciaron una importante bajada del IBI para el presente año, en la que el primer edil  Reyes se refirió como  un cumplimiento de los compromisos que adquirimos las dos formaciones políticas que gobernamos el Consistorio, añadiendo que “ prácticamente desde el primer día en que comenzó la legislatura y en el que empezamos a hacer simulaciones para analizar como afectaría a los presupuestos del Ayuntamiento el  variar el tipo de gravamen. Desde el Consistorio se hizo un esfuerzo mucho mayor para que esta reducción se perciba en el bolsillo”, afirmando que el tipo de gravamen se situaría en el 0,50%”.

Ángel Luis Castilla, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián
Ángel Luis Castilla, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián

Para los socialistas, “el Grupo de Gobierno ha mentido a la ciudadanía ya que, la pretendida bajada del tipo de gravamen que corresponde aplicar al  Ayuntamiento, se tendría que haber modificado la ordenanza fiscal que regula dicho gravamen el pasado año para que entrara en vigor el uno de enero de este año, fecha limite para la entrada en vigor de la modificación del tipo de gravamen para que se pudiera aplicar en el 2016. Es por ello que no podrá bajarse el IBI este año’’.

El PSOE ante estos argumentos, se pregunta: “¿Por qué el Grupo de Gobierno no ha sido capaz de llevar a pleno el año pasado su propuesta de bajada del IBI, cuando según sus propias palabras llevan desde el primer día que comenzó la legislatura trabajando en ello?. No se trata  de enviar una nave espacial  a Marte –añaden– para llevar a cabo tantas simulaciones, se trata simplemente de modificar una ordenanza fiscal que no ocuparía más de una semana de trabajo. Quizás la respuesta la encontremos en una de las causas de la dimisión del Primer Teniente de Alcalde: querer y no poder, a la que añadimos quizás no saber e incapacidad para gestionar.  A lo que nos lleva lamentablemente esta  incapacidad del  Grupo de Gobierno es a que este año el IBI suba un 10%”.

El PSOE  recuerda que ya en el año 2009, “el Grupo de Gobierno Socialista dirigido por Angel Luis Castilla, ante el incremento de los valores catastrales de los bienes inmuebles llevados a cabo por el Estado, lo que suponía un aumento considerable del recibo del IBI,  redujo el tipo de gravamen municipal del 0,624 al 0,57, por lo que el efecto negativo que tenía la revalorización de los inmuebles sobre el bolsillo de los contribuyente fue menor, siendo este tipo uno de  los bajos que se aplican actualmente en los municipios canarios. Hay que tener en cuenta que los Ayuntamientos estamos obligados a aplicar como mínimo un tipo de gravamen del 0,4% pudiendo llegar este hasta el 1,1%”.

Para el PSOE  “Las restricciones a las que sometió el Gobierno de España a los municipios, como el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria,  impidió nuevos ajustes a la baja del IBI. La actual situación económica del Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera, con un remanente líquido de tesorería para gastos  generales (Superávit) de más de 5.600.000€, sin deuda financiera ni con proveedores  y la flexibilización de las medidas de austeridad, permitirían una reducción del tipo de gravamen actual, situado en el 0.57 %, sin que suponga ello poner en riesgo la estabilidad presupuestaria”.

“Lamentamos que el actual Grupo de Gobierno haya rechazado e incluso despreciado el ofrecimiento de nuestra colaboración y experiencia en la gestión, por ejemplo, de los recursos públicos, como el caso que nos ocupa. Estamos completamente seguros que con nuestra colaboración y experiencia los contribuyentes de nuestro municipio hubieran tenido una reducción en el recibo del IBI”, concluye el comunicado