Los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias han valorado el paso adelante dado por los partidos que sustentan al Gobierno regional, CC y PSOE, para abrir el debate en el Parlamento autonómico sobre una eventual reforma del sistema electoral.

La Mesa del Parlamento ha calificado hoy y admitido a trámite la propuesta de CC y PSOE para crear una comisión de estudio sobre la reforma del sistema electoral, que se suma a la que habían promovido en julio pasado PP, Podemos y Nueva Canarias y cuya tramitación dejaron en suspenso hasta después de las elecciones generales a la vista del compromiso del presidente del ejecutivo, Fernando Clavijo, de abrir ese debate tras los comicios.

La literalidad de la propuesta de los grupos de CC y PSOE había suscitado inicialmente algunas reticencias en la oposición, porque señala literalmente que la comisión de estudio tendrá en cuenta las directrices que sobre la reforma electoral se incluyen en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en marzo pasado y aún en trámite en las Cortes.

Pero finalmente, todos los grupos consideran que esa expresión de que «se tendrá en cuenta» no condiciona el resultado final de la comisión de estudio, cuya finalidad sería conseguir un nuevo sistema electoral de consenso.

El grupo más receloso sobre las verdaderas intenciones de CC y PSOE es Podemos, cuya portavoz, Nomemí Santana, ha considerado que la propuesta de socialistas y nacionalistas es «un paso adelante», si bien confía en que no sea «una forma de ganar tiempo» para que al final no haya cambios.

«Si realmente hay una voluntad política de cambiar el sistema electoral, es un paso que CC y PSOE hayan aceptado abrir el debate», dijo Nomemí Santana, para quien la comisión de estudio debe trabajar «sin pautas ni condicionantes» y abierta a la participación de expertos y a la participación de la ciudadanía, que en última instancia debe ser consultada para que tenga la última palabra.

El grupo Popular, el más numeroso de la oposición, considera que la fórmula propuesta por CC y PSOE para la creación de la comisión de estudio ni restringe ni condiciona el debate, puesto que el planteamiento de «tener en cuenta» la propuesta existente en el proyecto de reforma estatutaria es lógico, sin perjuicio de que cada partido luego plantee lo que estime conveniente.

El PP lo que quiere es que se cree la comisión de estudio, «con independencia si la iniciativa es la nuestra o la de los grupos del Gobierno», indicaron fuentes del partido.

De la misma opinión es Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias, quien subrayó que lo positivo es que se abra el debate en el Parlamento de Canarias, lo que se ha conseguido gracias a la presión ciudadana sobre CC y PSOE, que en un principio se negaban a ello, indicó.

Se trata de conseguir un sistema electoral más proporcional y menos excluyente, y «es una obviedad» que habrá que tener en cuenta las posiciones de CC y PSOE, plasmadas en su propuesta de reforma del Estatuto, sin que eso condicione los límites del debate, agregó Román Rodríguez.

El grupo mixto, integrado por la Agrupación Socialista Gomera (ASG) también ha manifestado su disposición a que se cree la comisión de estudio de la reforma electoral, aunque su líder. Casimiro Curbelo defiende que se mantenga el criterio de la triple paridad entre islas capitalinas, provincias e islas centrales y periféricas.

El grupo mixto, integrado por la Agrupación Socialista Gomera (ASG) también ha manifestado su disposición a que se cree la comisión de estudio de la reforma electoral, aunque su líder. Casimiro Curbelo defiende que se mantenga el criterio de la triple paridad entre islas capitalinas, provincias e islas centrales y periféricas.

El portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, ha subrayado que la propuesta de los grupos de gobierno «no establece límites» al estudio de propuestas, pero impide que se pueda ignorar que tanto CC como PSOE tienen fijada una posición definida en su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía remitida las Cortes.

Eso supone que debe mantenerse «la relación entre población y territorio» en un archipiélago en el que hay dos islas muy pobladas, tres islas medianamente pobladas y dos islas poco pobladas, sin que eso suponga que la triple paridad es la única fórmula ni que no se pueda cambiar, ha subrayado Ruano.

De hecho, si se aprobara la reforma del Estatuto tal como proponen CC y PSOE sería obligado un cambio en el sistema electoral, puesto que se fija que ninguna isla podrá tener menos diputados que otra que tenga menos población, como ocurre en la actualidad con Fuerteventura en relación con La Palma.

La propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de CC y PSOE también introduce como posibilidad la creación de una nueva circunscripción regional además de las siete insulares, junto a una revisión de las barreras electorales.

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera abundó en que la creación de la comisión de estudio no restringe de ninguna manera el debate, sin perjuicio de que los grupos del Gobierno quieren acompasar una eventual ley electoral canaria con las previsiones incluidas en el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía.

En ese proyecto de Estatuto «está nuestra propuesta, no he escuchado ninguna otra a ningún otro grupo», subrayó Lavandera, y por lo tanto la comisión no puede dejar de tener en cuenta que hay una iniciativa ya existente.

Destacó que la propuesta de que haya una nueva circunscripción regional serviría para mejorar la cohesión del archipiélago y mejorar la proporcionalidad del sistema vigente.