Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera necesario que desde el Gobierno regional se arbitren ayudas para favorecer la comercialización de las producciones realizadas por las pequeñas y medianas empresas.  Así lo informa el líder de esta formación política que integra el Grupo Parlamentario Mixto, Casimiro Curbelo. 

El representante de ASG alude a la dimensión de las empresas canarias en todas las islas, pero especialmente en las no capitalinas. “Nuestra estructura empresarial está formada en su mayor parte por empresas pequeñas, a las que les resulta bastante complicado afrontar los gastos de la comercialización, de ahí la importancia de aplicar una línea de ayudas”, indica. 

Subraya, además, la importancia de las producciones agroalimentarias, de las que depende la posibilidad de poder ofertar productos que distinguen al Archipiélago, y que se corresponden mayoritariamente con pequeñas sociedades. “En consecuencia – afirma – es necesario corregir las dificultades a las que se enfrentan y así se lo trasladamos recientemente al consejero de Agricultura, igual que lo haremos también en el Parlamento”. 

Trabas aduaneras

Curbelo habla del queso y sus derivados, de los vinos canarios, que en La Gomera cuentan con una variedad única – la uva forastera gomera -, de los productos de repostería, de los mojos, del gofio y de tantos otros alimentos canarios, que ASG entiende conviene impulsar, para que no falten en ninguna mesa de ningún restaurante ni ningún establecimiento alojativo de las islas, pero también para que puedan comercializarse dentro y fuera del archipiélago. 

“Los impuestos aduaneros restan competitividad a estas producciones y hacen muy difícil su venta en el exterior, igual que en muchas ocasiones se encarece la importación hacia las islas”, afirma antes de insistir en que es necesario revisar y corregir estos obstáculos. 

“Ayudar a las pequeñas y medianas empresas, que son la base de nuestro sector productivo, equivale a favorecer el desarrollo de las islas y, por consiguiente, mejorar nuestras posibilidades de progreso”, concluye.